M.M. La Asociación de Residentes Europeos de Eivissa ha rechazado las declaraciones de la responsable de la oficina de atención al inmigrante del CITE-CCOO, Carmen Duarte, en las que se refería a los posibles tratos discriminatorios de los ciudadanos europeos hacia los inmigrantes no comunitarios. Según el presidente de la asociación, Giorgio Fanní, los residentes comunitarios de las Pitiüses, «son muy respetuosos con los inmigrantes de fuera de la Unión Europea. Nosotros entendemos mejor que nadie lo que es llegar a un país extraño». Fanní recordó que los residentes europeos han tenido que pasar por un largo proceso administrativo antes de fijar su residencia en las Pitiüses. «Por un caso concreto no se puede generalizar nuestro comportamiento», aseguró.

El portavoz de los residentes comunitarios destacó la voluntad de ofrecer, en breve, los servicios de información de esta asociación «a todos aquellos inmigrantes que puedan necesitar una ayuda».

En la actualidad, unos 6.000 ciudadanos comunitarios viven en las Pitiüses y alrededor de 15.000 tienen fijada en las islas su segunda residencia. «Para conseguir la máxima integración, los extranjeros debemos adaptarnos a las costumbres del nuevo país», destacó. Giorgio Fanni apuntó la acogida que han tenido por parte de los ibicencos. «No hemos tenido problemas y actualmente estamos presentes en la mayoría de sectores sociales de Eivissa».