Los diputados del PSOE por Balears, entre los que se encuentra el ibicenco Antoni Costa, presentarán dos enmiendas a la Ley de presupuestos generales del Estado para que el Gobierno central incremente la partida destinada a restaurar el Castillo de Eivissa y financie la reparación del acantilado del Mirador, sobre el que se asienta el edificio del Ayuntamiento.

Costa explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que hay un paquete de enmiendas referidas al Régimen Especial para Balears (REB). Los socialistas solicitan que se duplique la única partida que aparece en los presupuestos en cumplimiento del REB, que se refiere a las subvenciones al transporte de mercancías (500 millones). Además, se piden 15.000 millones para la creación de un fondo de infraestructuras, que permitiría realizar inversiones en Balears de manera flexible, sin la rigidez, explicó Costa, del convenio de Carreteras, «que ni siquiera el Partido Popular cuando estaba en el Govern pudo comenzar a aplicar».

Además, desde el PSOE se exigirán medidas en materia de energías e hidrocarburos destinadas a «equilibrar los precios que, en estos momentos, son los más caros de España», así como a garantizar el suministro eléctrico. En materia medioambiental, los socialistas de las Islas piden al Gobierno central 5.800 millones.