La biblioteca de Can Ventosa se llenó de chavales y de padres en el primer día de esta nueva edición de «La tarde del conte». Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Mucho deberán reciclarse las brujas clásicas de nuestra infancia para seguir asustando a los chavales de la generación del «game boy». Al menos, todo esto se intuye tras la primera jornada de la iniciativa «La tarde del conte», que ayer abrió en Can Ventosa el ciclo dedicado a las hechiceras y su relación con la literatura infantil. La planta baja de esta biblioteca pública se llenó hasta los topes de gente para ver y escuchar al grupo de teatro infantil «Foc i Fum», que desgranó, uno a uno, todos los secretos de cuentos como «Blancanives y los siete enanitos» o «Hansel y Gretel», en los que las malvadas brujas tienen papeles de peso en la historia.

Más de 100 personas, entre chavales de todas las edades "desde los tres años" y padres siguieron con atención las «disputas» de los dos actores de la formación. Tras cerca de media hora de animada charla, las luces de la biblioteca se apagaron para dar paso al teatro. Los dos actores utilizaron para la representación unas marionetas y juegos de sombras. Ahora, «La tarde del conte» se trasladará, por primera vez en su historia, fuera de la biblioteca de Can Ventosa, puesto que la intención de la Conselleria de Cultura del Consell Insular d'Eivissa i Formentera es descentralizar la actividad para que la promoción de la lectura infantil llegue a cuantos más pueblos sea posible.

La primera localidad que visitará será la de Sant Jordi, donde los miembros de «Foc i Fum» representarán "el próximo viernes a las seis y cuarto" su función en la biblioteca habilitada en Can Jurat.

Dentro de dos semanas, serán los chavales de Sant Josep quienes disfruten con «La tarde del conte», a los que seguirán los de Formentera "donde coincidirá con las fiestas de Sant Francesc y la inauguración de una nueva biblioteca" y así hasta rodear toda la geografía pitiusa.