Se acabó el buscar una persona popular del pueblo para que se encargue de leer el pregón de las fiestas patronales. Todas las localidades deberían tomar nota de lo que ha decidido este año la Comissió de Festes de Santa Gertrudis: que lo hagan los niños. Y los niños lo hicieron ayer, y realmente bien.

Su trabajo no se limitó a subir a un escenario para recitar unas cuantas frases, sino que, además, se encargaron de escribirlo ellos mismos. Fue un trabajo en equipo, puesto que todos los cursos del Col·legi Públic Santa Gertrudis "desde los más pequeños, de sólo tres años" aportó su estrofa. El resultado fue un poema en catalán, con versos como éste: Tots junts jugarem/ i moltíssim ens divertirem/ farem d'aquest dia especial/ una jornada genial.

Varios alumnos de cada clase subieron al escenario habilitado junto a la Plaça de l'Església de la localidad para dar lectura al poema. El resultado fue rotundo: sus cerca de 100 compañeros y el resto de público que asistió al acto les regalaron unos minutos de aplausos. Eso sí, hubo alguno que se dejó dominar por el pánico y no pudo articular palabra. Tras esta curiosa lectura del pregón de las fiestas, las dos presentadoras del acto "también alumnas del centro" dieron paso al grupo de teatro infantil «Foc i Fum», que ya desde el primer momento animaron a bailar con sus canciones a todos los chavales.

Una de las iniciativas más curiosas del día, «Un poble polit, un poble ben recollit», en la cual los chavales debían encargarse de recoger toda la basura que encontraran, quedó anulada a causa de la lluvia que ayer castigó a casi toda Eivissa. La organización la ha trasladado al lunes. Además, ayer se inauguró una muestra de 200 fotografías antiguas de Sant Carles. Las imágenes, recogidas entre los vecinos del pueblo, muestran la evolución de la localidad en los últimos 60 años. La más antigua está fechada hace 90 años y es un retrato de Pep Roig, uno de los alcaldes de Santa Eulària.