Protesta ecologista del pasado 2 de agosto, poco después de que entraran las excavadoras a Cala d'Hort. FOTO: GERMAN G. LAMA.

La primera promotora del campo de golf de Cala d'Hort, Calas del Mediterráneo, llevará al Govern balear a los tribunales por su decisión de paralizar las obras del proyecto, que comenzaron el pasado mes de agosto. Así lo aseguró el presidente de Calas del Mediterráneo, Fernando Garteiz, quien anunció que «los abogados ya están trabajando para presentar los recursos».

En un principio, la empresa tiene la intención de actuar por la vía de los contencioso-administrativo, aunque el presidente de Calas del Mediterráneo aseguró que «se están estudiando todas las vías legales posibles», por lo que la promotora no descarta pedir responsabilidades penales al Ejecutivo balear.

La Conselleria de Medi Ambient dictó una orden de protección cautelar de Cala d'Hort dos días después de que las excavadoras entraran a trabajar en los terrenos, paralizando las obras. Dicha orden, que ya ha sido recurrida ante el Govern, es «ilegal», a juicio de la promotora.

Garteiz también quiso incidir en que los recursos se interpondrán a instancias de la empresa alemana Dorint, que ha comprado el proyecto. «Tenemos un contacto muy estrecho y, desde luego, el compromiso de ayudarles en lo que sea», afirmó.

El presidente de Calas del Mediterráneo también señaló que los responsables de Dorint están «plenamente convencidos» de que el campo de golf se construirá. «Creen que legalmente tenemos la razón y que el proyecto irá adelante, porque será un importante beneficio para Eivissa», concluyó Garteiz.

La promotora tiene hasta el 6 de octubre para presentar los recursos, fecha en que habrán transcurrido dos meses desde que la Conselleria de Medi Ambient emitió la «orden de protección cautelar del área de Cala d'Hort e iniciación del Pla d'Ordenació de Recursos Naturals (PORN) de la zona».