Las ayudas europeas a la recuperación del virot en Can Marroig siguen en estos momentos congeladas, debido a que la Unión Europea ha rechazado el plan de usos que presentó el anterior Govern balear. Según explicó ayer un portavoz del programa Life Nature, «el plan no era satisfactorio y no quedaba lo bastante claro que el objetivo central es la recuperación y conservación del virot, sino que se daba prioridad a otros aspectos».

La Unión Europea considera especialmente problemática la ubicación del merendero y del área de footing. «En algunos puntos, la presencia humana es incompatible con la recuperación de esta especie», manifestó el portavoz del programa Life. «De momento -añadió- no hemos pagado la compra de la finca, porque la situación no es lo suficientemente favorable para pagar».

No obstante, la Unión Europea afirma que todavía hay posibilidad de no perder esta subvención, siempre que se hagan cambios en el proyecto. En este sentido, los responsables de Life Nature ya se han dirigido al nuevo equipo de gobierno del Ejecutivo balear para informarle sobre la situación y pedirle que realice mejoras en varios aspectos. «Esperamos que todo pueda seguir adelante», manifestó el portavoz de esta institución.