Son las futuras promesas del baloncesto pitiuso. Cada día, de lunes a viernes, tanto por las mañanas como por las tardes, se congregan en el polideportivo municipal de Eivissa los 147 alumnos del V campus de Baloncesto "organizado por el Patronat Municipal d'Esports" con un único objetivo: aprender y mejorar su juego.

12 monitores "dirigidos por el responsable técnico de la delegación insular de Baloncesto, Pepe Fraile" vigilan, a lo largo del los 31 días que duran las jornadas, la evolución de los chavales, cuyas edades están comprendidas entre los ocho y los quince años. De momento, cumplido el segundo día del campus, los alumnos se dedican a trabajar en «grupos de nivel», es decir, reunidos en pequeños corrillos según su nivel de juego. «Se ve un juego muy bueno sobre la pista, aunque de momento no podemos decir si entre ellos saldrá una nueva estrella; todavía es pronto y no podemos condicionarles», comenta el responsable del Campus. Entre los inscritos hay dos «pequeñas figuras»: dos de los jugadores de la selección balear, que lograron una meritoria tercera posición en el último Campeonato de España, por detrás de Madrid y Barcelona. Pese a todo, no hay estrellas; todos corren igual cuando lo manda alguno de los monitores.

El trabajo se concentra, por el momento, en mejorar los conocimientos técnicos de todos los inscritos. Así, paso a paso, se les va explicando todos los secretos para mejorar sus tiros, driblar a los contrarios o recibir un pase en condiciones. Pero no todo se queda ahí, puesto que los monitores han previsto algunas actividades para hacer más ameno todo este mes de baloncesto. Así, por ejemplo, a lo largo de estos 31 días se desarrollará una pequeña liguilla de tres contra tres, en la que los jóvenes demuestran al final del día todo lo que han aprendido.