La celebración de la Universidad Internacional del Mediterráneo (UIM) durante los próximos años está en manos del nuevo equipo de gobierno.
Los resultados de los comicios del 13-J pueden hacer peligrar la continuidad de la UIM, ya que hasta ahora su principal impulsor ha sido el conseller de Cultura del Consell Insular pitiuso, Joan Marí Tur.

El presidente en funciones del Consell Insular, Antoni Marí Calbet, opinó que la UIM debería mantenerse, «pero es decisión del próximo responsable de Cultura decidir sobre ello»

La XVI edición de la UIM celebrada en el centro polivalente de Cas Serres desde el día dos al nueve de julio, se ocupó de temas de actualidad relacionados con el cambio de siglo.

Según la directora de la UIM, Isabel Tapia, en la elección de los temas «se procura que sean muy variados, para que no se convierta en un curso monográfico».

El objetivo de esta diversidad en los asuntos tratados en las conferencias es que cualquier alumno universitario «de cualquier especialidad pueda asistir a este curso, y tan sólo intentamos que sean los temas que en ese momento histórico estén más en boga».

En este sentido, algunas de las ponencias han versado sobre el papel de la mujer ante el nuevo siglo, las energías renovables, la construcción de la nueva Europa de las naciones y las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión de señal televisiva. Otra cuestión que ha ocupado un miniciclo de dos días de duración ha sido el papel de las fundaciones políticas en la democracia, así como la influencia mediática en las guerras más recientes.