Josep Juan Cardona da explicaciones ante la atenta mirada del presidente del Consell Insular, Antoni Marí Calbet. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El Govern balear ha aprobado finalmente la Reserva Marina pitiusa, que prácticamente coincide con los límites de la Reserva Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera, aunque ocupa una mayor extensión. Tal y como ya les avanzó este periódico, la zona que cuenta con el máximo nivel de protección es s'Espardell, donde se prohíbe todo tipo de pesca, la extracción de flora y fauna marinas, el fondeo de embarcaciones y el buceo con escafandra. En esta área sólo se autorizarán inmersiones y extracciones mediante autorización expresa de la Dirección General de Pesca.

En el resto de la Reserva Marina también estará prohibida la pesca, aunque con excepciones. Sólo los profesionales que trabajan con artes menores podrán pescar, aunque no se permitirá calar diariamente más de 750 anzuelos por embarcación. El Govern también obliga a usar unas redes con una malla de mayor tamaño y prohibe la pesca entre las 11 de la mañana del sábado y las tres de la tarde del domingo.

En lo que se refiere a la pesca recreativa, tanto desde tierra como con embarcación, la Direcció General de Pesca establecerá, cada tres años, zonas de veda que ocuparán una extensión mínima del 35 por ciento del total de la Reserva. También se crea un periodo de veda anual para la pesca de fluixa y curricà desde el 15 de octubre hasta el 31 de mayo. Asimismo, la veda de raor estará vigente cada año entre el 1 de febrero y el 31 de julio. Se prohíbe todo tipo de competición.