Los concesionarios de playas han advertido del peligro que suponen para los bañistas las motos acuáticas, cuando quiénes las conducen no son profesionales y no siguen las normas básicas de seguridad. El presidente de la Asociación de Concesionarios de Eivissa, César Jerez, explicó ayer que «hay muchos particulares que van con la moto por las zonas donde están los bañistas, lo que puede crear situaciones de gran peligro». Jerez señaló que en los últimos años ha aumentado espectacularmente el uso de estos vehículos entre particulares, algo que «está causando una imagen deplorable de nuestras playas, además del riesgo que esto supone». El presidente de la Asociación de Concesionarios de Playas remarcó también que muchos de los usuarios van sin el chaleco salvavidas reglamentario.

A partir de este año, es obligatorio que todas las motos acuáticas lleven matrícula. Quienes incumplan esta normativa pueden enfrentarse a multas de cinco millones de pesetas lo que, a juicio de la Asociación de Concesionarios, «es bueno, porque de esta manera se pueden controlar mejor».

«Queremos hacer un llamamiento a la gente para que sepan que a una moto sin matrícula pueden denunciarla», añadió Jerez, quien manifestó que pedirá a la Guardia Civil vigilancia en las playas más concurridas, «porque cada día hay más locos por ahí poniendo en peligro la vida de los bañistas», aseguró Jerez.

En Eivissa hay actualmente diez puestos oficiales de motos acuáticas, siete de los cuáles se encuentran en Sant Josep y, los tres restantes, en Santa Eulària. l J.C.