El Govern tiene previsto diezmar la población de gaviotas del vertedero de Eivissa. FOTO: VICENÇ FENOLLOSA

La Conselleria de Medi Ambient pretende eliminar este año 1.500 gaviotas del vertedero de Eivissa, dentro de la campaña de control de la población que se lleva a cabo regularmente desde hace ocho años. No obstante, «con esta nueva actuación se duplicará la cantidad de ejemplares sacrificados respecto a anteriores años», señalaron fuentes del Govern.

Con esta acción, el Ejecutivo balear quiere paliar las interferencias que provocan las gaviotas en los aviones que aterrizan o despegan en el aeropuerto ibicenco. Según el Govern, «el problema de las gaviotas es más grave en Eivissa que en el resto de las islas», debido a que la terminal se encuentra a medio camino de la ruta de las gaviotas, que van del vertedero de Roca Llisa al islote de es Vedrà.

En el aeropuerto de Eivissa, la seguridad se completa con la figura del falconer, que utiliza halcones adiestrados para cazar las gaviotas que rondan el aeropuerto. Recientemente Son Sant Joan, en Mallorca, también se ha recurrido a la cetrería para evitar problemas con los vuelos. Para evitar la presencia de gaviotas, en la terminal ibicenca se han instalado dispositivos sonoros que reproducen sonidos de depredadores.

Otro de los motivos por los que se llevan a cabo estas campañas de control es debido a la incidencia en las actividades rurales. Además, la Conselleria señala que un objetivo primordial es «reducir el impacto ambiental que causa esta sobrepoblación, y que incide en otras especies protegidas».

Un programa piloto en el islote de sa Dragonera
La Conselleria de Medi Ambient pondrá en marcha próximamente un proyecto piloto en el islote de sa Dragonera, en Mallorca. En esta zona se instalarán jaulas transparentes de grandes dimensiones con cebos en su interior para atraer a las gaviotas. De esta manera, se pretende facilitar las capturas y comenzar a actuar en los islotes, donde tradicionalmente se concentran importantes colonias de estos animales.
Una vez puesto en marcha este programa, si evoluciona con éxito el Govern lo llevará a cabo también en los islotes de Eivissa y Formentera, donde existe una gran presencia de estas aves.