Tras el paso del proyecto por dos ministerios diferentes (Fomento y
Economía), 23 direcciones generales de la Unión Europea y después
de 2 años de complicados trámites burocráticos y una viva polémica,
Bruselas aprobó ayer por la mañana una partida de alrededor 4.600
millones de pesetas para sufragar el 85 por ciento del coste de la
construcción del dique de abrigo de Botafoc. El presupuesto total
asciende hasta los 5.600 millones. Esta es la primera ocasión en la
que un puerto español obtiene fondos de cohesión para obras de
infraestructuras; el proyecto sólo se podía llevar a cabo si
llegaba esta ayuda.
Sin embargo, como explicó el presidente de la Autoritat
Portuària de Balears, Lluís Ramis d'Ayreflor, hasta el momento sólo
se tiene la confirmación telefónica del Ministerio de Economía, y
no el informe oficial de Bruselas, en el que pueden figurar algunas
modificaciones impuestas por la UE al proyecto presentado de
Puertos.
A partir de ahora, se abre un largo proceso que no concluirá
nunca antes del año 2001, puesto que la financiación europea se
ejecutará en tres años, según Ramis d'Ayreflor. Antes de que el
proyecto salga a concurso pueden pasara «varios meses», según el
presidente.
El dique de Botafoc "de unos 530 metros de longitud, que partirá
del faro y enfilará hasta la Illa Negra" tiene la misión de
solventar la inseguridad en el interior del puerto debido a las
agitaciones y oleajes; crear líneas de atraque para cruceros;
eliminar las molestias que las operaciones portuarias generan en el
Moll Vell y trasladar por seguridad las operaciones de carga y
descarga de combustible, como consta en el proyecto de Puertos.
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