— ¿Qué le trajo a Ibiza?
— A Ibiza llegué en los años 80. La verdad es que vine a la subasta de un barco de un velero de dos palos. Lo compré, pero resultó estar peor de lo que creía. Así que me quedé aquí arreglándolo y me quedé atrapado en la trampa. En esa época empecé a hacer algún que otro chárter.
— ¿Se hacían mucho chárters ya en los 80?
— Qué va. Prácticamente era el único. Había otro tipo, un inglés que tenía el Bárbara Jean, una goleta de madera de 14 metros. Era muy bonita y conocida, había postales y todo, saliendo del puerto con sus velas cangrejas.
— ¿Qué hizo con ese velero que compró en la subasta?
— Lo vendí en Canarias tras dos años arreglándolo. En esa época podías tener el barco en dique seco sin ningún coste en frente del Club Náutico, fíjate lo que ha cambiado la cosa. Ahora no hay ni atraques, lo que hay son atracos. Ibiza se ha convertido en lo más caro de Baleares, que ya es decir mucho.
— ¿Sólo de Baleares?
— Tan caro como esto sería la Costa Esmeralda, en Cerdeña... y poca cosa más. Esto en verano es más caro que Mónaco, San Tropez o Cannes. Ibiza ya está en esa élite. Era inevitable que sucediera antes o después.
— ¿Por qué era inevitable?
— Porque lo que ofrece Ibiza es insuperable. Una naturaleza privilegiada, la mejor meteorología de Baleares y una geografía en la que puedes encontrar muchas cosas en muy poco espacio. Es una isla muy bien hecha. Piensa que los fenicios sabían mucho y donde vinieron es aquí. Es una isla demasiado perfecta como para que no se masifique. Por eso era inevitable que sucediera.
— Esta masificación, aparte de inevitable, ¿es imparable?, ¿podemos seguir creciendo de esta manera?
— Lo que pasa es que hay que plantearse, de una vez por todas, poner límites. Somos una isla limitada y ya se está haciendo con el alquiler de coches, por que, lo que no se puede es dejar que se muera de éxito. Hay que aprender de los errores que han cometido en otros lugares y evitar que esto se convierta en un parque temático, como ha sucedido en Barcelona o Palma. Aquí en frente, en la Península, está llena de marinas con navegantes de esos que no tocan un barco en todo el invierno cuyo sueño es soltar amarres y venirse a Ibiza. La costa que hay aquí no se puede comparar con la que tienen allí en Levante. Además, suelen ser un perfil de gente a la que lo que les gusta no es navegar, es coger el barco para venir a los chiringuitos.
— ¿Cómo se ponen esos límites?
— Es muy complicado. Se pueden poner más boyas, por ejemplo, también está la solución de diques secos para embarcaciones más pequeñas. Lo que pasa es que hay que pensar a largo plazo. Plantearnos no que isla queremos para nosotros sino para nuestros nietos.
— ¿El mar sigue siendo el medio natural de los piratas?
— Hombre sí, ahora hay mucho chárter ilegal, que obviamente perjudica a los que trabajan de manera correcta. Viene mucha flota de alquiler de la Península para hacer la temporada aquí. Como no hay amarres, y son muy caros, los alquilan por las calas. No estoy seguro de si es legal, pero sí de que afecta a la gente de Ibiza que tiene su barco todo el año. Pero eso es algo muy difícil de solucionar mientras no se hagan más amarres y parece que no se van a hacer a corto plazo.
— ¿Alguna otra solución?
— A mí no me gustan, pero estoy convencido de que vamos camino de poner boyas por todos lados. Es una pena, pero es la única manera de limitar. Como hacen en Cabrera, allí caben 50 barcos, el que hace 51 ya no tiene sitio y debe marcharse. Es una pena, pero somos muchos y de alguna manera hay que limitar. Es complicado.
— ¿De dónde le viene su amor al mar?
— Yo nací en un pueblo de pescadores, Bermeo, y he mamado el mar desde que tengo uso de razón. Lo llevo en vena. Mi padre, Jesús, tenía un ‘gasolino' (una especie de llaüt) y salíamos a pescar por afición. Mis amigos del pueblo ahora son casi todos pescadores, muchos de ellos de altura, que van por todo el mundo.
— ¿Le gusta a usted pescar?
— No me gusta mucho, no. Desde que buceé con botellas y pude ver a los peces en su entorno natural, no he vuelto a pescar. En las travesías sí que puedo llegar a pescar.
— ¿Ha hecho muchas travesías?
— Sí. He ido hasta Noruega, los Fiordos, Escocia, Irlanda. La más larga fue desde Ibiza a Brasil. Con los alumnos del Stella Maris hemos hecho varias. Cada año organizamos una. Hemos ido hasta República Dominicana o alquilamos un barco en Cuba, Baja California o Nueva Zelanda (justo en las antípodas de Ibiza).
— Habrán tenido aventuras interesantes en esas travesías.
— Sin duda. En Baja California tuvimos un encuentro con cachalotes; habría unos 20 y nos aceptaron. Tiramos las piraguas y estuvimos con ellas, yo buceando, durante unas horas en puro éxtasis.
— Me está hablando de sus alumnos y todavía no me ha hablado de su escuela.
— [Ríe] El Stella Maris lo abrí hace unos 25 años con Diego Lopo, que es profe de Astronomía. Yo soy capitán de altura, me lo saqué por FP, pero ahora ya es una carrera universitaria. Fuimos la primera escuela de náutica, imagínate la de gente que habremos formado.
6 comentarios
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No puedo estar mas de acuerdo contigo!!! Trabajar en nuestro sector, implica una gran responsabilidad. Todos los patrones deberían estar adecuadamente titulados, no con el PER sino con la titulación profesional que les habilite en cada circunstancia. Sobre esto, no hay duda. Sobre los seguros necesarios y cotización, tampoco hay duda como en cualquier trabajo. Por eso es necesario el control, y no estoy para nada en contra de que exista, pero hay además otras muchas actuaciones ilegales que controlar además de las titulaciones. Como ya dije, ibiza está infectada de charteres con bandera extranjera que además de la falta de titulación hacen una competencia absolutamente desleal. Creo que las autoridades deberían tomarse esta situación más en serio. Claro que es tan pirata un barco bandera Española como cualquier otro, pero, ¿por que ni se suben a lis de matrícula extranjera? Porque montar operativos en las playas para ver qué barcos con bandera extranjera están embarcando clientes es tan fácil como hacerlo para los Españoles, no crees? Estoy totalmente a favor de la legalidad. De lo que estoy en contra es del abuso sobre unos cuantos para justificar actuaciones o para prohibir trabajar a empresas externas a Baleares que por falta de posibilidad de acceder a un atraque tienen que embarcar a sus clientes en pantalanes públicos por diferentes calas de la Isla. Esto es algo que hay que solucionar !!! No prohibir!!
Hola paco, tengo muchos amigos que trabajan haciendo charter y no veo muy lógico que con títulos de recreo y no profesionales estén trabajando, además de con seguros de autónomo o sin seguro. Aunque a muchos les gustaría, no es lo mismo un capitán de yate que un capitán de la marina mercante. Pues un patrón de embarcaciones de recreo no es un titulo profesional para trabajar con el. Esa es una de las ilegalidades más comunes. Y que el barco tenga bandera española....un taxi pirata con matricula española es menos pirata? Y las viviendas turísticas vacacionales ilegales también dejan mucho dinero a tiendas, catering, etc, eso no las hace más legales. Pero como bien dices, solucionar el problema no tiene porque ser prohibir.
Hola José, no te acordarás de mi ya que hace muchos años que te alquile el New Tribe (el primero que tuviste) Me dejaste un gratísimo recuerdo tanto como persona así como profesional. Ello hizo que repitiera y fui nuevamente cliente tuyo ya con tu segundo New tribe. Fíjate si me marcaste, que invertí en un catamarán y desde hace bastantes años me he dedicado a esa actividad siendo Ibiza mi zona de trabajo. Hoy en dia tenemos varios barcos trabajando allí y he de decirte que estamos muy contentos. La situación que mencionas de precios en puerto es absolutamente verdad, y todos lo estamos padeciendo. Pero hay algo en lo que no puedo estar de acuerdo contigo, no somos los que venimos de fuera de Ibiza a trabajar los que somos “ILEGALES” los ilegales son aquellos que con bandera polaca, holandesa, belga, o italiana entre otras, vienen a chartear sus barcos y a no pagar un duro de impuestos ni de tasas. Me apena que no lo hayas mencionado ya que se positivamente que eres consciente de ello y como sabes son los que de verdad dañan el sector. No es el sector del charter que trabaja “LEGALMENTE “ en Ibiza el que crea problemas. Solo como un dato: nosotros pagamos 3.000€ de limpieza y Tintoreria “cada semana” y la temporada pasada facturamos 50.000€ en supermercados de las Islas (Ibiza y Formentera) Ni te voy a decir la cantidad de dinero que gastaron nuestros clientes en restaurantes, mercadillos y un sinfín de actividades diversas por toda la isla, que supera en varias veces la cifra de gasto en supermercados, que por supuesto contribuye a la economía local. Es muy fácil, sin información, que se demonicé a aquellos que trabajan en ibiza en temporada, pero esto ocurre en todos los sectores económicos de Baleares (Médicos, enfermeros, camareros, taxistas y un sinfín de profesionales sin los que ibiza no seria lo que es. No venimos a llevarnos la pasta y a correr como piensa alguno, sino todo lo contrario. Repartimos más riqueza por toda la isla. El problema de embarques es algo que debe solucionarse, sea con boyas o pantalanes o nuevos atraques, ya que en definitiva es un aporte inmenso a las Islas, “PERO SOLUCIONAR, NO PROHIBIR” Lo que también debería acabar de forma inmediata es el charter “ILEGAL” de otras banderas, que tristemente no está nada perseguido (desconozco el motivo) mientras se castiga permanentemente el “Legal” (entiendo que por pura comodidad, ya que es más fácil identificar los barcos de charter españoles que los ilegales de bandera extranjera, aunque es vergonzoso que así sea) Bueno José, enhorabuena por el artículo y espero se soluciones todos nuestros problemas Un abrazo
Aquí otro de los formados por José, tío entrañable a más no poder… tuve lancha en muerto de Talamanca, querría velero pero es un imposible, aquí ya solo hay atracos.
Una pena,el encanto que tenía ibiza se esta perdiendo la están vendiendo a 4 que se llevan la pasta a otro sitio y no invierten nada en la isla. Los residentes solo somos figurantes y solo nos quieren para que paguemos los impuestos y mantener a los vagos.
Doy fe de que ha formado mucha gente, a mi entre otros, hace 18 años! Me saque el patron de yate con Jose a distancia porque no vivía en Ibiza y hablábamos cada 10 o 15 días para resolver dudas. Aprobé a la primera en tres meses de estudio, gracias a él. El día del examen práctico nos pilló un tormenton por la noche cruzando los Freus y recuerdo a Jose tumbado en su camarote diciéndonos "si queréis ser patrones tenéis que saber sacaros las castañas del fuego vosotros solos". Y bien que nos vino la experiencia! Gracias maestro