La llegada de menores extranjeros no acompañados (menas) a la isla de Formentera se multiplicó por cuatro en 2024, lo que ha provocado que las cuentas del Consell de Formentera se encuentren «en situación de quiebra». Así lo asegura el informe jurídico y técnico elaborado por la institución insular para reclamar al Govern la implementación de financiación adicional «de inmediato y de manera inaplazable» para la gestión de la competencia de la tutela y acogimiento de menas.
Una competencia que supuso para las arcas del Consell de Formentera un gasto de 2.426.855,56 euros en 2024, año en el que llegaron 103 menas a la pitiusa del sur, una cifra muy superior a los 26 menores que llegaron el año anterior. Un ejercicio en el que se dedicaron tan solo 177.3434,94 euros para la tutela de estos menores extranjeros no acompañados.
Un gasto que en los dos primeros meses del presente ejercicio, enero y febrero, se ha disparado hasta los 1.547.992,80 euros para el cuidado de los 110 menores que el Consell de Formentera tiene a su cargo, de los que tan solo 13 viven en la isla ya que la institución insular carece de infraestructuras adecuadas para acoger tal cantidad de menores. Si se mantiene este ritmo de gasto a lo largo del año, el Consell de Formentera dedicará más de 9 millones de euros en 2025 al cuidado de los menas, lo que supone más del 20 % de su presupuesto para este ejercicio, que asciende a 44,5 millones de euros.
Cabe tener en cuenta que el Consell de Formentera ha recibido por transferencias corrientes para gestionar las competencias autonómicas 10,3 millones de euros, lo que supone que en los dos primeros meses del año el gasto de los menas ha representado casi el 90 % de la financiación total de todas las competencias autonómicas que gestiona del Consell, un porcentaje que en 2024 rozó el 22 %.
El informe también señala que el Govern aún no ha pagado al Consell de Formentera el millón de euros previsto en los presupuestos de la Comunidad de 2024 para hacer frente a la llegada de menas.
«La situación que vive la isla de Formentera es crítica y se constata la ineludible responsabilidad de tomar medidas para salvaguardar el sostenimiento de la propia administración insular», sostiene el informe.
Ultimátum
El informe también destaca que si el Govern no pone más dinero sobre la mesa para financiar el gasto que suponen los menas para el Consell de Formentera «y se implementa un reparto homogéneo entre las islas del archipiélago de los menores extranjeros no acompañados que llegan a Formentera, en estricta solidaridad o atendiendo al principio de la alteración absoluta de las condiciones, no habrá otra solución que proceder al retorno inexcusable de la competencia al Govern por falta manifiesta de financiación que puede provocar la hecatombe de la hacienda del Consell Insular».
El Consell de Formentera entiende, a tenor de lo que dice el Estatut d’Autonomia, que el Govern tiene que asumir los gastos ocasionados por la efectividad de las competencias transferidas «en aquello que exceda de la valoración ordinaria de su coste efectivo», que en el caso de la tutela de menores por parte de la institución formenterense «es más que evidente por el volumen gigantesco de gasto que se genera, inasumible para nuestro Consell». Una competencia que Formentera asumió en 2007 «porque el gasto que comportaba era asequible y la grave problemática descrita no existía en absoluto».
El apunte
El Govern balear, dispuesto a ayudar económicamente a Formentera
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que los devuelvan a su país, solo generan gastos y problemas que terminamos pagando los tontos de siempre.
Alguien debería denunciar a Sánchez al Tribunal Penal Internacional por secuestro de menores de edad extranjeros. Y si el problema es que Marruecos o Argelia no aceptan su repatriación, denunciar también a los gobiernos respectivos.
En esta caduca España nos hemos vuelto locos. Si simplemente nos limitamos a leer las noticias que pública U.Hora, y es para que nos de un infarto si son ciertas. Resulta que……. “ Un gasto que en los dos primeros meses del presente ejercicio, enero y febrero, se ha disparado hasta los 1.547.992,80 euros para el cuidado de los 110 menores que el Consell de Formentera tiene a su cargo”, por lo que ese número de menores dividido por la gastado sale a….¡14.072 E POR MENOR. Definitivamente estamos acabados como país. Nada más podamos hay que irse de este país sociocomunista por higiene moral, social y para sobrevivir.
Ya lo dijo Irene Montero, los ilegales no existen, que venga todo el mundo que quiera. Eso sí, bien lejos de su chalet de Galapagar, que sus hijos tienen que estar tranquilos y disfrutar de la piscina.
Estáis de acuerdo con que sobra mucha gente y hay que cerrar el grifo de las ayudas
Que los manden al palacio de la Moncloa. Carretera de la Coruña, s/n, 28888 Madrid. Y que les monten unas tiendas de campaña en los jardines.
Gatobardo 1Se llama economía de escala. Tanto cuesta 1 como que 10. Has de tener las instalaciones, las/es educadoras/es sociales a razón de 24 horas.... etc...
Pisito en formentera!! y no patera, que esa está en la playa!!!
Los impuestos son para sanidad y educación...
Que los suban a una barca dirección África, que seguro que llegan.