Prohens.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, no viajará a Formentera para participar en el Consell d’Entitats que se celebrará este jueves, tal y como le han solicitado por escrito los consellers insulares de GxF y PSOE. Las dos formaciones han pedido a Prohens que interceda por el Consell ante la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para que este ente no tramite la adjudicación de la remodelación del puerto de la Savina sin tener en cuenta la postura de los ciudadanos de la isla.

Fuentes de la Conselleria balear de Presidencia han señalado que Prohens respectará lo decidido por el Pleno insular que «votó en contra de que la presidenta tuviera que comparecer». Una votación que tuvo lugar en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves cuando GxF presentó una propuesta con el fin de involucrar a Prohens en esta cuestión e invitándola a participar en el Consell d’Entitats. La portavoz de la formación, Alejandra Ferrer, indicó entonces que «la APB ha votado en contra de lo que le pedía el pueblo de Formentera», por lo que GxF considera que «se tiene que elevar a la presidenta y no es suficiente que se lo traslade el presidente del Consell (Óscar Portas), tiene que venir, dar la cara y reaccionar». Ferrer también señaló que «ella decide quién es el presidente de la APB y si este actúa sin contar con el pueblo de Formentera, se le tiene que poder decir».

El presidente Portas respondió que GxF pretendía con esta propuesta «desviar el tema hacia la presidenta del Govern para intentar sacar rédito político». El expresidente, Llorenç Córdoba, ahora conseller no adscrito, se abstuvo en la votación porque no le habían permitido participar en las negociaciones con el resto de partidos. Además, acusó al conseller Javier Serra de haber dejado caducar el Plan Especial de La Savina, un documento que hubiera permitido marcar las directrices sobre el futuro del puerto formenterés.

Portas, por su parte, tuvo que emplear su voto de calidad como presidente para deshacer el empate entre los consellers del Gobierno insular y los de la oposición. Un voto que facilitó que el Pleno formalmente rechazara pedir la intervención de Prohens y un voto que ha permitido ahora a la presidenta rechazar la petición de GxF y PSOE.