Vista del puerto de La Savina. | Moisés Copa

Los 98 establecimientos que Riu Hotels & Resorts tiene en 21 países han alojado a 6,7 millones de clientes en 2024, casi un 5 % más que el año anterior, según el balance realizado por su consejero delegado, Luis Riu Güell, que afirma: «2024 ha ido muy bien y esperamos un 2025 igual de bueno».

«La situación económica y geopolítica, así como el agotamiento del ahorro y posiblemente también de la euforia por viajar después de la pandemia, nos hacían pensar que hacia finales de 2024 podría llegar una contracción de la demanda, pero no ha sido así», analiza Riu en un artículo publicado en su blog este martes.

A partir de una demanda «muy sólida» la hotelera ha obtenido buenas cifras en tarifa media, ocupación y estancias, con incrementos de los ingresos por encima del 5 %. Riu Hotels & Resorts ha registrado unos ingresos brutos de 4.082 millones de euros en 2024, un 13 % más que en el ejercicio anterior, y una ocupación media global del 89 %.

El consejero delegado atribuye las cifras también a la bajada de la inflación, el control de los costes -«que parecían en una escalada imparable»-, y la bajada de los tipos de interés, así como al esfuerzo de la compañía por introducir nuevos servicios y elevar la categoría de los hoteles, con inversiones en grandes reformas y nuevas aperturas.

Luis Riu defiende un modelo de negocio que apuesta por la reinversión de todos los beneficios para elevar la calidad y ampliar la oferta. «Chicago, Jamaica, Punta Cana y Mauricio han sido los protagonistas de 2024, mientras que para 2025 tenemos en planificación cinco grandes reformas y la apertura de un nuevo hotel en Cancún, así como avances en otros proyectos que verán la luz en 2026», resume. En la actualidad, Riu tiene 98 hoteles en 21 países en los que trabajan 38.055 empleados.

Noticias relacionadas

Aperturas y reformas

Entre los proyectos, el consejero delegado destaca el hotel Riu La Mola, en Formentera, que está cerrado y en plena reforma. Reabrirá para este verano como un hotel de categoría premium Riu Palace.

La cadena también reformará el Riu Guanacaste, el primer hotel que abrió en Costa Rica en 2009; el Riu Jalisco, en la costa de Nayarit en México; el Riu Palace Tikida Agadir, en Marruecos; y antes de que termine el año cerrará el Riu Nautilus de Torremolinos para convertirlo en un hotel Riu Palace en 2026.

Y entre las aperturas, el nuevo hotel Riu Ventura, sexto hotel Riu en Cancún, ya está en construcción y su apertura está prevista en diciembre.

También avanza la construcción del hotel Riu Palace Swahili, tercero en Zanzíbar, y el Riu Plaza Toronto sigue paso a paso su proceso de construcción para abrir en la capital económica de Canadá en 2026. Riu Palace Phuket, el primer hotel de Riu en Tailandia, está previsto también en 2026.
En cuanto a los que han abierto en 2024, el consejero delegado destaca las dos aperturas en Jamaica, del Riu Palace Aquarelle y Riu Negril; así como los dos nuevos hoteles en Mauricio (tras el derribo de los existentes), el Riu Turquoise y el Riu Palace Mauritius, los más eficientes de Riu con 2.500 paneles solares y a la apuesta por las instalaciones más eficientes.

La apertura del Riu Plaza Chicago fue «un hito histórico para la cadena», según Luis Riu, que adelanta que está en marcha la construcción de un tercer hotel en Nueva York, el Riu Plaza Broadway que «está en fase de excavación en la avenida Broadway esquina con la calle 54».

En su balance de 2024, Luis Riu destaca la jubilación de su hermana Carmen, tras 26 años de dirección compartida, y el mayor protagonismo de la cuarta generación, «que ya tiene un papel muy relevante en el negocio», con sus hijos Luis y Roberto Riu, responsables del área de Obra y Diseño, respectivamente.