Botellas de plástico. | Pixabay

La fundación ambiental IbizaPreservation ha hecho público su Plan de Acción 2025, una ambiciosa iniciativa que busca abordar los principales desafíos ambientales de Ibiza y Formentera mediante acciones concretas orientadas a la protección y sostenibilidad del entorno natural. Este plan, que incluye una provisión específica para ampliar las actividades en la pitiusa menor, cuenta con un presupuesto específico para proyectos cercano a los 700.000 euros e incluye medidas innovadoras en sus cinco programas estratégicos: biodiversidad, producción local, economía circular, medio marino y el Observatorio de Sostenibilidad.

«El Plan de Acción 2025 es el resultado de un exhaustivo proceso de análisis y colaboración con expertos, instituciones y comunidades locales, que nos ha permitido identificar las prioridades más urgentes en materia de sostenibilidad», explica Inma Saranova, directora de IbizaPreservation.

Entre las novedades de este año, destaca la puesta en marcha de ‘Formentera Produce’, siguiendo la senda del programa ya consolidado de ‘Ibiza Produce’. Dentro del mismo, se desarrollará el proyecto ‘Eivissa & Formentera Sembren Futur’, que facilitará la plantación de 1.000 árboles autóctonos en fincas agrícolas para regenerar suelos y paisajes. Asimismo, por primera vez, IbizaPreservation lanzará un Foro Sembra Futur, una iniciativa dirigida a jóvenes que busca fomentar el interés por carreras profesionales vinculadas al sector rural. También cabe mencionar que este año IbizaPreservation se compromete a impulsar un nuevo protocolo de bioseguridad, desarrollado por el Cofib gracias a un proceso participativo liderado por IbizaPreservation en 2023 con entidades clave, para evitar la translocación de serpientes entre Ibiza y Formentera mediante estrategias de prevención y erradicación temprana en el puerto de la Savina.

Continuando en el ámbito de la protección de la biodiversidad local, IbizaPreservation llevará a cabo la ampliación del proyecto ‘Protegim Ses Sargantanes’, que busca evitar la extinción de la lagartija pitiusa mediante la instalación de trampas para serpientes tanto en espacios protegidos como en fincas agrícolas. Como parte de este refuerzo, se pondrá en marcha una iniciativa para crear un núcleo de cría de ratones que garantice el suministro de cebo vivo necesario. Además, se desarrollarán actividades de sensibilización comunitaria a través de talleres educativos y materiales pedagógicos.

La economía circular también ocupa un lugar destacado en el plan de este año. Por ello, IbizaPreservation llevará a cabo un proyecto conjunto con sus entidades hermanas, Mallorca Preservation y Menorca Preservation, llamado ‘Tejiendo futuro: Alianza para la Preservación de Baleares’, una nueva iniciativa que abordará el problema de los residuos marinos a través de un estudio pionero sobre el estado de los fondos marinos en las Baleares. Este proyecto también contempla la creación de una red de artesanía circular que buscará transformar materiales reciclados en productos únicos, promoviendo un modelo económico más sostenible. Además, el espectáculo infantil ‘La Magia del Reciclaje’, que promueve la concienciación sobre el reciclaje, se expandirá por primera vez a Formentera, Mallorca y Menorca. Otra de las novedades dentro del programa de Economía Circular es el desarrollo de un proyecto piloto de consumo compartido de energía, una iniciativa innovadora que buscará optimizar recursos energéticos y fomentar un uso más sostenible de la energía en las islas.

Dentro del Plan de Acción 2025, IbizaPreservation también refuerza su compromiso con proyectos ya consolidados como Plastic Free: Alianza Residuo Cero Ibiza y Formentera, que promueve la eliminación de plásticos de un solo uso, y ‘Kilómetros de Plástico por Iris’, que involucra a jóvenes en actividades de limpieza y concienciación ambiental.

En el ámbito de la economía circular, también continuará impulsando proyectos como Zero Waste Chefs EU, financiado por el programa europeo Erasmus+, y ‘Activistas gastronómicos’, a través de talleres que promueven la lucha contra el desperdicio alimentario.

Otro de los proyectos que se ampliará en 2025 es ‘Mariposas para la biodiversidad’, iniciado a finales de 2024 como parte de Ibiza Produce. Esta iniciativa está enfocada en la protección de polinizadores esenciales, como las mariposas, a través de la mejora de hábitats y la optimización de recursos, desempeñando un papel fundamental en la conservación ambiental.

En lo que respecta al medio marino, IbizaPreservation dará continuidad al monitoreo anual de las praderas de Posidonia oceánica de diversos sitios de Ibiza, así como a un estudio para arrojar luz sobre las poblaciones de tiburones y rayas en las aguas pitiusas, ambos realizados por el GEN-GOB. También seguirá impulsando la Alianza Calant Xarxes, que trabaja para mejorar la sostenibilidad de las pesquerías de las islas Baleares.

Asimismo, en la línea de divulgación e investigación, la organización continuará siendo parte activa del equipo promotor del Foro Marino de Ibiza y Formentera, que este año celebrará su séptima edición, consolidándose como un espacio clave para la reflexión y la acción en favor del medio ambiente.

Desde la organización, su directora, Inma Saranova, asegura que el Plan de Acción 2025 combina ciencia, innovación y participación ciudadana para garantizar la preservación del entorno natural de Ibiza y Formentera: «Nuestra misión es seguir contribuyendo a sentar las bases de un modelo de desarrollo sostenible que proteja nuestro patrimonio natural y garantice un futuro saludable para las próximas generaciones», remarca.