Desde el Instituto armado confirmaron que para recuperar el cuerpo fue necesario activar al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) puesto que los restos se encontraron en una zona de complicado acceso. Como es habitual, la autopsia deberá determinar las causas de la muerte e intentar confirmar la identidad del fallecido.
Hace justo una semana, otros dos cuerpos sin vida fueron encontrados en otra playa de Formentera. Tras la autopsia, se pudo determinar que se trataba de dos varones de entre 30 y 40 años que llevaban en el mar menos de una semana y que fallecieron por ahogamiento, aunque no se ha podido confirmar su identidad.
Todo parece indicar que se trata de migrantes fallecidos durante un viaje. Cabe señalar que el pasado diciembre los ocupantes de una patera denunciaron que, durante una travesía en la que murieron dos personas, otros cinco o seis migrantes pudieron caer al mar y perder la vida, aunque sus cuerpos nunca fueron hallados.
Las cifras
En este punto es preciso recordar que Baleares cerró el año pasado con un récord absoluto en la llegada de pateras con migrantes irregulares a bordo con al menos 5.816 inmigrantes a bordo de 349 pateras. Son los migrantes que se han detectado, aunque cabe la posibilidad de que hayan llegado aún más que no han sido controlados ni por Salvamento Marítimo ni por la Guardia Civil. Las cifras de 2024 confirman que Baleares ya se ha consolidado como ruta migratoria, a pesar de las resistencias del Gobierno central. Basta con comparar las estadísticas de 2024 con las de 2023. En este sentido, en 2023 hubo 128 pateras con un total de 2.278 personas inmigrantes a bordo. El número de pateras se ha triplicado y el de migrantes, casi: han llegado un 155 % más que el año pasado, es decir, más del doble de las llegada totales de 2023.
En el caso de las Pitiusas, más de de 3.000 migrantes irregulares han sido interceptados en2024 en Ibiza y Formentera. En Formentera, el año pasado acabó con más 162 pateras interceptadas y se superaron los 2.580 migrantes irregulares localizados.
En las Pitiusas, la directora insular de la Administración General del Estado, Raquel Guasch, reconoció en declaraciones a este periódico a finales de 2024 que se trabaja para que estas llegadas se gestionen «con celeridad y eficiencia». «Debemos destacar que, por lo general, son personas que huyen de situaciones en origen que les hacen plantear este medio y las mafias lo aprovechan. Somos frontera sur, somos zona de tránsito. Por lo tanto, debemos realizar la mejor gestión posible de esta situación», indicó. Sobre la posibilidad de contar con algún espacio para atender directamente a estos migrantes, la directora insular reconoció que «estamos trabajando esta opción. Esperemos en breve poder tener alguna noticia al respecto». Hasta la fecha, se desconoce si se habilitarán próximamente espacios para los migrantes en las Pitiusas. Cabe recordar que la Confederación Española de Policía (CEP) solicitó este año la construcción en Ibiza de un Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE), algo que descartó después la Delegación del Gobierno en Baleares.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿migrantes fallecidos en un viaje? No. Se trata de inmigrantes ilegales que fallecen en el transcurso que intentan entrar de forma ilegal al territorio español…