El nuevo presidente del Consell de Formentera al terminar el pleno de la moción de censura. | Alejandro Mellon

Óscar Portas Juan (Ibiza, 1976) se convirtió ayer en el quinto presidente del Consell de Formentera tras la moción de censura contra Llorenç Córdoba. Profesor de francés en el IES Marc Ferrer, al de Compromís le toca ahora liderar un equipo de gobierno en minoría que deberá negociar con la oposición los presupuestos para el año que viene y recuperar la imagen de una institución muy dañada en los últimos meses por el enrocamiento de Córdoba en la poltrona pese a haberse quedado sin apoyos.

—¿Entraba en sus planes de vida ser presidente del Consell de Formentera? ¿Por qué ha aceptado?

—Evidentemente, esta no es la manera que uno esperaba entrar pero al final ha sido haciendo política y negociando entre las tres fuerzas políticas se puso mi nombre sobre la mesa. Se tenía que llegar a un acuerdo y se aceptó. Con mucha ilusión también lo he aceptado. Es un desafío, pero por responsabilidad se tenía que aceptar y así lo he hecho. Quedan dos años y medio de legislatura y ahora toca estudiarlo y con calma ver todo lo que podemos hacer y las prioridades que hay. Toca trabajar en equipo.

— ¿Ya tiene claro qué áreas llevará cada conseller? ¿Cuáles asumirá usted?

— Sí, lo tenemos hablado y estamos pendientes de la nueva consellera que tiene que entrar en el lugar de José Alcaraz. Él era una pieza fundamental de nuestro equipo: llevaba Economía, Recursos Humanos. Somos uno menos y todo esto lo tenemos que distribuir. Yo me quedo con la presidencia e Interior, de momento.

—¿Está entre sus planes recuperar a Alcaraz en algún cargo de confianza?

—Alcaraz aparte de un compañero es un amigo y tenemos contacto. Él ya nos ha dicho que no contemos con él, que necesita desconectar y lo respetamos. Si él estuviera animado para continuar, sería una buena noticia para nosotros, pero de momento lo ha declinado.

— ¿Quién será su sustituto?

—La siguiente en la lista es Belén Palerm.

—¿Contará con los directores insulares nombrados por Córdoba?

— Mantendremos los directores insulares de Turismo y de Gestión Ambiental y Movilidad, mientras que el que nombró unilateralmente, Asier Fernández, lo cesamos.

— ¿Cuál es su prioridad ahora mismo?

Noticias relacionadas

— Los presupuestos son una prioridad porque hay que llevarlos a pleno en enero y lo antes posible. También hay que ver si nos encontramos alguna sorpresa que la haga también prioritaria. El lunes, cuando a las ocho de la mañana lleguemos al trabajo, veremos en cada área si hay alguna sorpresa o no.

— ¿En dos años y medio de legislatura que quedan, da tiempo a recuperar el tiempo perdido?

— El tiempo perdido no se recupera. Se ha perdido. Lo que sí podemos hacer es recuperar la calma, la tranquilidad, y el prestigio y la dignidad a esta institución. Y que los funcionarios vuelvan a confiar en los políticos y recuperar la confianza del pueblo. Ha sido un año en el que han pasado muchas cosas feas y creo que lo más importante es recuperar la calma, tranquilidad y trabajar.

—Al final la solución ha llegado por una moción de censura. ¿No habría sido mejor que ustedes, los consellers de Sa Unió, no hubieran abandonado el equipo de gobierno o la relación con el ya expresidente lo hacía imposible?

—Ya lo hicimos así durante medio año. Lo expulsamos y le pedimos la dimisión. Cualquier persona normal habría dimitido. Y cuando llega una situación en la que vemos que no dimitiría nunca y que nosotros nos ahogaríamos con él y con posibles consecuencias legales y en los juzgados, dijimos que hasta aquí habíamos llegado. No te puedes quedar en un barco que se va a pique.

—¿Le ha decepcionado el señor Córdoba?

—Mucho, muchísimo. Piensa que estuvimos trabajando con él cuatro años codo con codo, lo teníamos como un amigo. El golpe ha sido duro, muy duro.

—¿Por qué no les gusta la opción que Autoridad Portuaria ha escogido para la Savina, con una única concesión?

—Sencillamente porque no nos han escuchado. Lo único que les pedimos es que vinieran y lo explicaran al pueblo. El hecho de que sea una sola marina parece ser que es un monopolio y esto no gusta.

— ¿Será usted consejero en la APB o continuará Artal Mayans?

— Ya lo comunicaremos. No se trata solo de la APB sino que tenemos que nombrar a representantes en todos los órganos colegiados de las Islas Baleares. Tenemos que trabajar en este documento y ya veremos.

— ¿Qué espera del señor Córdoba como diputado en el Parlament?

— Yo solo le pido al diputado es que haga el trabajo de diputado, porque en un año y medio que lo ha sido no se ha visto ningún resultado. Ahora que solo es diputado, que se centre en su trabajo y consiga cosas para Formentera.