El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba. | Isaac Buj - Europa Press - Archivo

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha solicitado un senador propio para la isla en su discurso del Día de la Constitución.

Según ha recordado, actualmente Formentera es el único territorio insular del país sin representación propia en el Senado, algo «incomprensible» puesto que otras islas con poblaciones similares sí cuentan con senador propio.

Para Córdoba, la ausencia de esta figura les deja en una situación de desventaja. «No estamos pidiendo un privilegio, sino el reconocimiento de un derecho que nos corresponde como ciudadanos españoles», ha dicho.

Noticias relacionadas

Para ello, proponen un cambio «mínimo y técnico» de la Constitución, «un pequeño detalle, pero con un gran impacto para garantizar la igualdad de derechos» de la Isla.

Córdoba ha presidido en Formentera el acto de conmemoración de la Constitución, señalando que fue «el fundamento para construir una democracia moderna y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos». Según ha dicho, en estos 46 años la Carta Magna ha pasado por momentos difíciles, aunque ha sabido resistir tensiones y conflictos, consolidándose como un pilar fundamental de la convivencia.

En su discurso, Córdoba ha considerado que el documento debe adaptarse y responder a los retos y necesidades del presente y del futuro. Sobre su petición de tener un senador propio, ha lamentado que la reivindicación haya quedado sin el apoyo necesario de los grandes partidos. «Sin voluntad política, Formentera seguirá siendo el único territorio insular sin representación propia», ha dicho.