La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio de Sanidad Forestal, que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear, ha iniciado este lunes el tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino en Formentera.
Dicho tratamiento se aplica mediante helicóptero y se prolongará en lo que queda del mes de noviembre y diciembre. Se realizará en las masas forestales de pinar de toda la isla de Formentera.
Está previsto actuar sobre una superficie de 2.500 hectáreas, con doble pasada, y el coste de las actuaciones será de 555.165,14 euros para este 2024. Desde el Consell han recordado que el último año en que se hizo tratamiento aéreo en la isla fue en 2021.
El producto fitosanitario que se utilizará para el tratamiento aéreo será el mismo que se ha aplicado los últimos años en Ibiza: el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki. Se trata de un producto de tipo biológico, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y en las plantas. Solo puede estar unos pocos días sobre las hojas, puesto que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioleta. No afecta a las abejas y se puede utilizar en agricultura ecológica.
Pero el tratamiento aéreo no es la única actuación que se está llevando a cabo para luchar contra esta plaga, ya que también se continuará con el control biológico de la procesionaria con cajas refugio para quirópteros en la isla. Este hecho es importante, ya que son depredadores de este insectos. Del mismo modo, también se aplicará el tratamiento terrestre, que se inició a mediados de octubre y se prolongará hasta mediados de diciembre. Según han explicado desde el Consell de Formentera, se prevé hacer dos pasadas en días no consecutivos que se decidirán en función de las condiciones meteorológicas. El producto que se utilizará es el mismo que por vía aérea.
La procesionaria del pino se detectó en Formentera en 2007, en 2009 se declaró como agente nocivo y en 2016 se declaró como plaga.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.