El presidente Llorenç Córdoba, durante la rueda de prensa que dio este lunes. | RENATO STEINMEYER

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, descartó este miércoles la posibilidad de negociar con el portavoz de Sa Unió, José Alcaraz, el retorno de la coalición al Gobierno insular.

Córdoba ha descartado a Alcaraz como interlocutor o como promotor de cualquier oferta porque, ha recordado en un comunicado, el portavoz de Sa Unió «no se ha dado aún cuenta de que está en la oposición, que no tiene ningún cargo, que ya no es el presidente del PP de Formentera y que no es él quien tiene que liderar esta negociación».

Córdoba respondió así a las acusaciones formuladas el martes por Sa Unió y, en concreto, a las palabras del conseller Hugo Martínez, que dijo que habían hecho su particular oferta al presidente del Consell y que este no había contestado. Una oferta que pasaba por obligar a Córdoba a someterse a una cuestión de confianza tras el retorno de los consellers de la coalición al Gobierno insular.

Noticias relacionadas

El presidente, por su parte, afirmó este miércolesque fue él quien, como en ocasiones anteriores, puso sobre la mesa una posibilidad para que Sa Unió regresara al equipo de Gobierno. Oferta que, según ha explicado en un comunicado, «fue consensuada» con el PP balear y presentada a los populares de Formentera la primera semana del mes de agosto. Esta propuesta, señaló Córdoba, «planteaba que entraran tres o cuatro consellers de Sa Unió para conformar la Junta de Gobierno y las vicepresidencias y que, después, poco a poco, se fueran incorporando los demás». La respuesta de los populares llegó al presidente a finales de octubre y de la mano de Hugo Martínez y de Eva Nieto, que le trasladaron la suya propia: regreso de todos los consellers de la coalición a la vez, renuncia de Córdoba a las competencias en Litoral y Sector Primario y convocatoria del Pleno para la cuestión de confianza.

Córdoba descartó esta proposición porque, entre una y otra, el PP de Baleares impuso una gestora en el partido en Formentera, presidida por Paco Ferrer.

El presidente insular pidió una reunión a Ferrer para negociar pero este se encontraba, y se encuentra, fuera de la isla. Sin embargo, según el presidente, «valoró muy positivamente la propuesta consensuada» entre él y el PP balear. «Esa propuesta que presentaron desde Sa Unió», añadió Córdoba en su comunicado, «en principio no es válida porque ha cambiado la directiva del PP. Si el actual presiente me dice que reafirma esa propuesta, la valoraré pero telefónicamente le pareció bien la que presenté yo consensuada con el PP balear».