Un momento de la jornada celebrada este viernes por la mañana.

La quinta edición de Vívete ha finalizado con un éxito rotundo, dejando una profunda huella emocional en los más de 250 jóvenes del IES Marc Ferrer que este viernes por la mañana han vivido una jornada llena de inspiración, emociones y valores. Desde el inicio, la atmósfera estuvo cargada de energía y expectativa, pero fue Abdul, con su poderosa historia de supervivencia y esperanza, quien hizo que el auditorio estallara en aplausos y lágrimas.

Abdul, un joven kurdo que a los 14 años sobrevivió a uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente, compartió su desgarrador testimonio: cómo fue secuestrado por el ISIS y recorrió 10 países buscando un futuro mejor. Su valentía, resiliencia y la capacidad de encontrar luz en la oscuridad emocionaron profundamente a todos los presentes. Durante su intervención, no solo contó su historia; tocó las fibras más sensibles de los jóvenes, muchos de los cuales se levantaron a agradecerle personalmente después del evento, visiblemente conmovidos.

«Hoy he aprendido que no importa lo grande que sea el desafío, siempre podemos encontrar la fuerza para seguir adelante», comentó Jaume, uno de los jóvenes asistentes al concluir la jornada, reflejando el impacto transformador del testimonio de Abdul.

Las voces de los jóvenes

Para Paula, la historia del kurdo fue «inspiradora, un mensaje que todos deberíamos captar. Divulgar historias como esta, aprender a entender a los demás, y recordar que todos tienen su propia historia, sin duda, marca una diferencia en cada uno de nosotros».

Por su parte, Julia expresó que el testimonio fue «emocionante, porque es difícil para nosotros ponernos en la piel de una persona que ha pasado por eso, ya que hemos crecido en un entorno privilegiado. Me quedo con lo que dijo Abdul: sigamos soñando y luchemos por esos sueños».
Naika Yern, jefa de estudios del IES Marc Ferrer, también quedó impactada: «La historia de Abdul parece lejana, pero nos hace ver que la vida puede cambiar en cualquier momento. Nuestros alumnos se han sentido identificados, viendo que un chico de su misma edad ha vivido una situación que jamás imaginaron. Hoy nuestros alumnos se llevan valores importantes, y creo que Abdul les ha ayudado a entender mejor la diferencia entre lo realmente importante y lo superficial.»

Abdul, al finalizar su intervención, compartió unas palabras con gratitud hacia el público: «Ha sido fantástico compartir la mañana con los alumnos del IES Marc Ferrer. Me llevo su interés y el apoyo que me han mostrado. Espero haber podido aportar alguna enseñanza de mi camino que les sirva en los retos que estén por venir».

Carlos Ramón, fundador de Vívete, expresó con emoción: «El poder de las historias como la de Abdul es que nos recuerdan que, a pesar de las adversidades, siempre hay esperanza. Y hoy, más que nunca, nuestros jóvenes lo han sentido».

El evento conducido por la actriz y presentadora Ana Vide, fue un viaje emocional que no dejó a nadie indiferente. Vívete no solo reunió a ponentes de alto impacto, sino que logró lo que se propuso desde su creación en 2017: inspirar, emocionar y empoderar a una generación entera.