Imagen de archivo de coches embarcando rumbo a Formentera.

El proyecto de regulación de entrada y circulación de vehículos ‘formentera.eco’ ha registrado esta temporada 65.102 peticiones de autorización. Del total, 33.005 fueron aceptadas; 3.320 denegadas; en vigor existen 25.171 autorizaciones y no finalizadas, 3.606. El pasado año fueron aceptadas 16.809 autorizaciones en total.

Según explicaron ayer fuentes del Consell, actualmente se está redactando el informe relativo a las autorizaciones y sanciones. El documento servirá además para definir cuáles serán las futuras actuaciones sobre el proyecto y perfilar las propuestas que se llevarán al Consell d´Entidades de cara a la regulación de 2025.

Desde la institución insular destacaron la labor realizada por el área de Movilidad, puesto que esta temporada han sido revisadas el doble de autorizaciones, en concreto, 16.196 más.

Entre las conclusiones, llama la atención el descenso importante en el número de solicitudes de vehículos de alquiler de fuera de la isla, un hecho que puede atribuirse a una nueva campaña de difusión de ‘formentera.eco’. También puede deberse a la participación de navieras y de empresas de alquiler de vehículos. «No obstante, sigue siendo pobre considerando que son ellas el filtro de llegada más importante de los turistas con vehículo privado», resaltaron desde el Consell.

En cuanto a la tasa de ocupación, ésta ha sido más elevada en comparación con 2023, estando al completo la cuota de turismos de visitantes desde el 20 de julio al 29 de agosto. Se trata de 39 días frente a los 21 de la temporada anterior. Hay que recordar además que la cuota máxima diaria en julio y agosto era de 1.805 turismos de visitantes.

En cuanto a las motos de turistas, la cuota también ha estado este año más llena, entre un 75 y un 99% durante agosto, nunca llegando al 100%. En este caso, la cuota era de 182 motos al día, estando durante los primeros días de julio por debajo del 50%.

Paralelamente, el departamento trabaja ya en el nuevo sistema sancionador integral y automático de ‘formentera.eco’, donde a día de hoy se cuenta ya con todas las propuestas de sanción del mes de junio que la Agencia Tributaria va tramitando en cuanto recibe la comunicación.

En concreto, en junio se generaron unas 1.000 propuestas de sanción y se prevé una cifra similar para el resto de meses.

Desde el Consell resaltaron que para este año la tramitación de expedientes sancionadores se está agilizando y mencionaron que existe desde ahora un nuevo trámite a disposición del ciudadano para poder efectuar alegaciones.

Ses Illetes

Desde el área de Movilidad resaltaron ayer que en los accesos a Illetes, esta temporada ha vuelto a subir el número de turismos de no residentes que han abonado la tasa de entrada. En concreto, se contabilizaron 88.754 vehículos frente a los 84.449 de 2023.

La cuota de motos no residentes se mantuvo similar a 2023, con un total de 112.014 motos frente a las 110.502 del pasado verano. Se trata de un 4,85 y un 1,36% más, respectivamente, en comparación con la temporada de 2023.

En cuanto a los acceso a Es Cap, las máximas ocupaciones se registraron durante las puestas de sol.