Imagen del multazo que recibió este turista catalán más de un año después de haber ido de vacaciones a Formentera.

David es uno de los miles de turistas que en 2023, tal como venía haciendo en los últimos años, viajaron a Formentera para disfrutar de unas vacaciones. En aquella ocasión, este residente en Barcelona optó por alquilar un vehículo en Ibiza para desplazarse después en ferry hasta la isla pitiusa. Más de un año después, David ha recibido una desagradable sorpresa: una multa de 1.001 euros por no haber solicitado la autorización de ‘Formentera.eco’ que regula la entrada y circulación de vehículos.

Desde el Consell de Formentera aseguraron ayer a este medio que las navieras que cubren el trayecto marítimo entre las Pitiusas informan sobre la medida e incluso en los barcos se difunde un vídeo informativo explicando la obligatoriedad de registrar el vehículo y conseguir la autorización. También afirmaron que en los puertos de la Savina e Ibiza hay folletos en diferentes idiomas mientras está en vigor el proyecto ‘Formentera.eco’.

Sin embargo, David confirma que, en ningún momento de su viaje, se le informó sobre la medida, por lo que la sorpresa fue máxima al recibir la multa. «Eso igual es ahora, pero en junio de 2023 no se informó de nada», critica. «Compré el billete a través de la App de Baleària y, según he visto, en la publicación del BOIB se indica que es obligatorio que la naviera informe en la tarjeta de embarque sobre la normativa. En mi tarjeta no se indica nada, lo cual es una evidente muestra de desinformación», relata.

Este catalán considera «escandaloso» que nadie explique nada a los turistas sobre la regulación. «Llevo viajando a Formentera 30 años y quiero mucho a la isla, pero con esto se me están pasando las ganas de volver», insiste David, recordando que en años anteriores alquilaba directamente el turismo en Formentera.

«La medida tendrá buena intención, pero está muy mal hecha. Su fin es positivo porque al final se trata de cuidar la isla, aunque no se pueden interponer estas multas tan elevadas y no informar. En la Costa Brava también hay sitios donde no se puede acceder con el vehículo, pero hay carteles por todas partes y se informa bien», reitera.

En principio, su intención es recurrir una multa «desproporcionada e injusta», aunque cree que la existencia de tantos casos parecidos puede ser indicativo de que no se están comunicando bien los detalles del proyecto de regulación. Según el afectado, de conocer la medida, nadie embarcaría con su vehículo en el ferry arriesgándose a recibir una sanción segura de 1.000 euros o más.

Más casos
En los últimos años, son habituales los casos de personas que han viajado a Formentera durante el verano y, meses después, reciben una elevada multa por no haber tramitado el documento para entrar y circular por Formentera con su turismo.

Meses atrás, Silvia confirmó a este rotativo que durante su viaje nadie le informó sobre la obligación de conseguir la autorización. Tampoco vio ningún tipo de información en lugares estratégicos como el puerto de la Savina.

«No llegó la notificación de la multa ni nada. Directamente, la carta de Hacienda reclamando esa cantidad. La sorpresa fue máxima puesto que además no sabes qué has hecho mal y tuvimos que buscar información sobre el artículo que, se supone, se había incumplido. Igual la gente de Ibiza y Formentera conoce esa norma, pero uno está en Barcelona y es lógico no conocer toda la normativa local. ¿Cómo se entera la gente?», criticó la familia de la joven.

Incluso los responsables de una empresa de reparto de Ibiza no daban crédito al haber recibido también una multa de 1.001 euros. En su caso, la sanción fue recibida más de 16 meses después. Según aseguraron, ellos sí solicitaron en su día el permiso y pagaron la correspondiente tasa.

El Consell de Formentera regula la entrada de vehículos a la isla desde el año 2019 a través del proyecto ‘formentera eco’. Los residentes en Ibiza con coche o moto a su nombre tienen acceso gratis, pero antes deben pedir la acreditación y rellenar todos los datos a través de esa web.