El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de Balears como zona gravemente afectada por emergencias de protección civil, por once episodios de temporales e incendios acaecidos desde el pasado mes de febrero y hasta el 3 de septiembre, entre ellos la depresión aislada en niveles altos (DANA) que a mediados de agosto afectó especialmente Menorca y Formentera. Esta declaración permitirá a las personas y entidades damnificadas reclamar las ayudas previstas en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
La DANA que afectó las islas el 14 de agosto dejó a su paso inundaciones, afecciones a carreteras y retrasos en servicios de transporte público, entre otras incidencias. La gravedad de la situación obligó a activar una situación operativa de grado 2 y también fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil aprobada este martes también incluye los daños producidos por los incendios forestales del parque natural de S’Albufera de Mallorca, en mayo, y de Estellencs, Son Servera, Felanitx y Sant Josep de Sa Talaia (Eivissa), así como la rissaga en el puerto de Ciutadella a mediados de junio y los temporales del 27 de febrero y de principios de septiembre, que provocaron diversas inundaciones en varios puntos de las islas.
Ayudas del Ministerio del Interior
De las ayudas previstas en la ley para este tipo de situaciones, reguladas en el en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, son competencia del Ministerio del Interior las siguientes:
• por daños personales (fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente): 18.000 euros.
• a particulares, por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste, con un límite de 2.580 euros.
• por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.
• por daños en la estructura de la vivienda habitual: el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 10.320 euros.
• por otros daños en la vivienda habitual: el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 5.160 euros.
• por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 9.224 euros.
• a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
• a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
• a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50 y el 100 por ciento según los casos.
• el real decreto también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para el duplicado de permisos de circulación o conducción y para bajas de vehículos siniestrados, así como para la expedición del DNI.
La ley habilita a otros ministerios la posibilidad de adoptar distintas medidas para paliar las consecuencias de estos episodios adversos, como son la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en
la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas; medidas laborales y bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social; ayudas a las corporaciones locales, así como obras ejecutadas con carácter de emergencia para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública.
Obras de Emergencia
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la resolución del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por la que se declara la emergencia de las obras para la reparación de los daños causados por el temporal del pasado mes de agosto en varios puntos del dominio público marítimo-terrestre y, más en concreto, sobre los cordones dunares que conforman los sistemas naturales de protección de costa, así como elementos de protección como pasarelas o rampas de acceso, entre otros.
El importe total de las actuaciones asciende a 310.000 euros y las zonas donde se requiere la actuación urgente se ubican en los municipios menorquines de Alaior, Ciutadella, Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Ferreries, Maó y Sant Lluis, en Menorca, y en las playas de Ses Illetes, S’Algar, S’Espalmador i Migjorn, en Formentera. En concreto, se destinarán 210.000 euros a la isla de Menorca y 100.000 euros, a la isla de Formentera.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.