Llorenç Córdoba. | Archivo

El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha denunciado este miércoles por la mañana, tras la reunión mantenida en Mallorca entre representantes insulares y el Secretario de Estado de Juventud e Infancia, que el Gobierno del Estado «ha abandonado a su suerte a los menores no acompañados que llegan a las islas en patera y a los consells insulares» al no aportar ninguna solución a la grave problemática que abordan las islas, especialmente Formentera, con la llegada de migrantes irregulares.

Formentera recibe el 50% de la presión migratoria de todas las Baleares, y esto se traduce también en el número de menores, ya que prácticamente la mitad de los que llegan a las islas lo hacen a través de la pitiusa menor. «Esto, siendo sólo el 1% de la población de las Islas Baleares, y el 1,6% del territorio de la comunidad, es muy significativo en lo referente a infraestructuras y a lo que podemos hacer y sin recibir los recursos que deberíamos recibir del Estado, que no está cumpliendo», ha recordado el presidente insular.

Asimismo, ha indicado que en 2023 Formentera tenía 10 menores no acompañados tutelados, mientras que en lo que va de año ya tiene 80, y es muy posible que se sobrepasen los 100, dependiendo de cómo acabe este último trimestre, que es históricamente el más activo en este sentido. «Tenemos las competencias de menores merced a una ley de 1997, pero la situación ahora es muy diferente a la de aquellos tiempos en que se firmaron las competencias», ya que este boom migratorio se está produciendo desde hace 5 años.

Esto supone que el Consell Insular esté desviando servicios y recursos que tendría que estar utilizando para la gente de la isla «cuando el que tendría que hacerse cargo de aportar estos recursos es el Estado».

«No se nos puede acusar de insolidarios. Estamos cumpliendo incluso sin tener recursos para ello y llegará un momento en que no podamos cumplir. El insolidario en este caso es el Gobierno de Pedro Sánchez que no está cumpliendo con sus obligaciones y tampoco quiere ayudar, y esto es muy grave», ha recalcado el presidente. «Si en algún momento se provoca indefensión en los menores por falta de recursos o capacidad de las administraciones insulares que nos estamos encargando de ellos, será responsabilidad del Estado por no poder medios y por no cumplir con su parte», ha criticado. «Estamos defraudados por la nula aportación de soluciones que ha esgrimido hoy el representante del Gobierno».

Córdoba ha criticado a su vez que desde el Gobierno central se haya tratado de silenciar a las islas que más están sufriendo la llegada masiva de migrantes, Formentera e Ibiza, tras dar por finalizada la rueda de prensa posterior a la reunión cuando todavía no habían tomado la palabra los representantes de las Pitiusas y el de Menorca, al contrario de lo que se había acordado inicialmente. «Se ve que el Secretario de Estado se ha cansado de que criticasen la actitud del Gobierno, ha tomado la palabra y ha dado por finalizada la rueda de prensa».

Ante las quejas de los tres presidentes, han accedido a que continuasen atendiendo a los medios «pero ya se habían marchado la mitad de los periodistas y desde la delegación del Gobierno habían desmontado los micrófonos». «Por mucho que intenten acallarnos al denunciar la gravedad de la situación que estamos viviendo en Formentera no vamos dejar de reivindicar lo que creemos justo: que hemos sobrepasado con creces nuestra capacidad de acogida y que necesitamos ayuda urgente del Estado para poder hacer frente a la crisis migratoria que vivimos y poder dar a estos menores unos servicios dignos».

En este sentido, ha recordado que estos menores «no son sólo números» y no sólo hay que proporcionarles alojamiento, «hay que darles el trato digno que se merecen, hay que darles educación y hay que lograr que se integren. No se trata de pasárselos de un sitio a otro».