Un grupo de personas miran la carta de un restaurante en Ibiza. | Alejandro Mellon

Baleares cerró agosto con mejores datos de ocupación que el mismo mes del año pasado, pero ligeramente peores que los de julio. Con todo, el balance de los dos meses más importantes de la temporada turística ha sido positivo en el aspecto laboral y ajustado a las previsiones, según el Govern, que, al igual que el año pasado, no apuntaban a otra cosa que no fuera el pleno empleo en los meses centrales.

Así lo aseveró la secretaria de Trabajo Catalina Cabrer, quien remarcó que «podemos volver a decir que son unos datos de ocupación buenos y en la línea de lo que ya se preveía para esta temporada». No en vano, la tasa de paro administrativo se situó en el 4,1 %, la más baja con diferencia entre todas las comunidades autónomas y muy alejada de la media estatal.

Por islas, en agosto Ibiza tenía 2.303 parados, lo que representa una caída del 6% en comparación con el mismo mes del año pasado pero, al mismo tiempo, un aumento del 3,7% en comparación con el mes de julio de este año. En el caso de Formentera, es la única isla de toda Baleares donde crece el desempleo en comparación con agosto del año pasado, en concreto, el aumento es del 8% en comparación con agosto de 2023.    También en Formentera aumenta el paro en comparación con el mes de julio, en concreto, el desempleo respecto a julio aumenta un 16,5%.

Menorca, por su parte, vio descender su paro un 10,85 respecto a agosto del año pasado, seguida de Mallorca, que experimentó una disminución del 6,5%.

Otra cosa, puntualizó Cabrer, son las previsiones que manejaran las patronales empresariales sobre la propia temporada turística, la cual no ha acabado de responder a sus expectativas en términos de gasto turístico. En ese sentido, la secretaria de Treball precisó que su diagnóstico se limitaba al mercado laboral, y que entre las empresas «se valoran otros aspectos», como puede ser el propio volumen de la facturación.

Así, el Archipiélago registró un nuevo récord para un mes de agosto con un total de 652.289 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento interanual del 3 % (19.055 personas más). Por lo que respecta al número de parados, este fue de 28.112 personas, lo cual representa una reducción del 6,7 % (2.019 parados menos) frente a agosto de 2023.

En comparación con el pasado mes de julio, la afiliación descendió un 0,3 % (2.068 trabajadores menos) y el paro se incrementó en un 2,6 % (713 personas más). Una evolución intermensual que es «habitual» en las Islas dado el funcionamiento de la temporada (aunque no siempre el mes de julio sea peor al de agosto), destacó Cabrer.

Por otro lado, las Islas continuaron liderando el ranking estatal de contratación indefinida por comunidades, con un 58 % de los contratos. La media en España es del 37,5 %.

Ya de cara al cierre de temporada, la secretaria autonómica de Treball señaló que las previsiones indican un comportamiento del mercado laboral «similar» al de la temporada pasada. Es decir, que si se cumplen las expectativas, los meses de septiembre y octubre deberían seguir presentando unas tasas de paro muy cercanas al pleno empleo.