Llorenç Córdoba se dirige a la bancada de los consellers de Sa Unió durante un pleno. | Moisés Copa

La coalición Sa Unió de Formentera PP-Compromís ha presentado una propuesta de urgencia que se someterá en el próximo pleno del Consell de Formentera con el objetivo de modificar el Reglamento Orgánico del Consell. Para ello, la consellera Verónica Castelló se amparará, según la coalición, en los artículos 82 y 83 del propio Reglamento. La propuesta, que ha sido enviada por Sa Unió a este rotativo, determina que, dada la necesidad de que el presidente Llorenç Córdoba cuente con la confianza del Pleno para poder gobernar, se considera necesario exigir la cuestión de confianza para medir el respaldo al presidente mediante la modificación del Reglamento Orgánico del Consell Insular. Para ello, desde Sa Unió se acogen a la obligación inexcusable de contar con una Junta de Gobierno en el seno de la Administración insular, un órgano del que no dispone el Consell desde junio.

«Es importante establecer unas reglas a seguir en el caso extremo y extraordinario de ausencia de Junta de Gobierno o, como está sucediendo a causa de la crisis que la institución sufre, por haberse roto la confianza de los miembros de la Junta de Gobierno en el presidente», determina esta propuesta, resaltando la situación de bloqueo que la institución mantiene por la ausencia de este órgano que permita un ejercicio normal de las competencias.

Esta proposición está conforme, indica el escrito, a la Ley 4/2022, de 28 de junio, de consells insulars, a causa de las competencias propias que el artículo 132.2 le atribuye en relación con esta misma Ley. «La posibilidad de modificar el Reglamento Orgánico deriva del hecho que, a diferencia de los otros consells, el de Formentera no se puede conformar por representantes no electos, pero la existencia de una Junta de Gobierno es preceptiva, como también lo es la obligación de que existan vicepresidencias», apunta dicha proposición presentada de urgencia.

Noticias relacionadas

Además, en esta moción también se acogen a la vertiente autonómica que tiene el Consell Insular de Formentera en el marco formal de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, cuyo artículo 197 determina necesario atender el fondo sustantivo de la cuestión y hacer frente, de forma sensata, a una "situación por completo inédita".

Papel primordial

En la propuesta se específica que esta actuación debe realizarse con corrección jurídica por parte de una institución con un régimen jurídico especial como es el Consell Insular. Además, informan de que el Reglamento Orgánico juega un papel primordial y más amplio y distinto que en los demás consells para regular autónomamente cuestiones impensables en las demás islas. "A causa de lo anterior, se impulsa una reforma que insta a forzar la manifestación explícita de forma reglada y secuenciada de la confianza en la presidencia y si ésta, irremediablemente se ha perdido y no se recupera, es necesario obrar en consecuencia y, finalmente, como solución definitiva, el cese del presidente en su cargo», determina. Si esto ocurriera, el paso siguiente, según dichas fuentes, sería aplicar el sistema general del régimen electoral para la elección de un nuevo presidente.

«La propuesta va en el sentido de ejercicio responsable del poder público, tal y como se deriva de aquello establecido en la citada Ley de consells insulares y, sobre todo, como expresión de control y de fiscalización efectiva de la acción de gobierno por parte del Pleno", determina el escrito, resaltando la situación de bloqueo por la falta de Junta de Gobierno y, por tanto, de vicepresidencias e, incluso, sin un equipo de Gobierno que haga frente a las competencias y atribuciones que tiene el Consell Insular.