El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, y el administrador de la empresa que presta el servicio público de transporte en la isla, Joan Paya, han presentado este viernes el primer autobús público eléctrico que rodará por las carreteras de la menor de las Pitiusas. Se trata de un vehículo en el que la empresa Paya ha invertido cerca de 400.000 euros y que se destinará a dar servicio en la línea 1, que va del puerto de la Savina a Sant Francesc, pasando por Salines, Es Pujols y Sant Ferran.
Córdoba ha asegurado que la adquisición de este vehículo para el servicio de transporte público es «un hito histórico». Y ha agradecido a la compañía haber dado el paso de adquirirlo a pesar de que, en estos momentos, aún no está listo el pliego de condiciones para la nueva contrata del servicio y Paya lo está prestando en virtud de una prórroga. De ahí que Córdoba haya indicado que la compra de este moderno autobús signifique tanto el Consell como la empresa «quieren dar el mejor servicio» a la isla.
El presidente ha recordado que Paya lleva ya 80 años dedicada al transporte en Formentera. «Nunca ha fallado a la isla», ha asegurado. Y ha avanzado que el Consell apostará en los pliegos de condiciones de la nueva contrata de transporte público porque «los vehículos sean lo más sostenibles posible».
Joan Paya, por su parte, ha explicado que la empresa ha electrificado sus instalaciones a través de placas solares. Este sistema permitirá cargar por la noche las baterías del nuevo autobús, que hará en total 20 viajes diarios. La autonomía del vehículo es de un mínimo de 16 horas, según las pruebas que se han llevado a cabo en Menorca. Pero Paya no descarta que pueda ser algo más de tiempo dado que Formentera es «una isla más plana». Con sus 70 plazas para pasajeros, entre sentados y de pie, Joan Paya ha asegurado que este autobús es «un vehículo ideal para Formentera».
El empresario ha dicho preferir los vehículos híbridos para este tipo de servicios. Sin embargo, Paya también ha valorado el hecho de que, en el caso de los eléctricos, el combustible tenga un coste cero. Un factor a tener en cuenta, al igual que, en el capítulo de debilidades, ha destacado «el salitre, el polvo y la humedad». El nuevo autobús se revisará mensualmente y, «según el resultado», Paya adquirirá o no más vehículos de este tipo.
Paya ha asegurado que la inversión realizada en este autobús «ha sido valiente», dado que aún hay que ver sus resultados en una isla como Formentera. En este sentido, el empresario ha explicado que «hay que tener en cuenta que todo el mundo ve que en Formentera hay que mejorar mucho en transporte público» y que, en este caso, un vehículo eléctrico es «ideal». La empresa, ha recordado, tuvo que frenar hace algún tiempo la adquisición de nuevos vehículos porque el Consell ordenó que estos tenían que ser inferiores a los 11 metros de largo y «lo más ecológicos posible». La llegada de la pandemia de COVID-19 retrasó también esta compra. Y ha sido ahora cuando Paya se ha decidido a «dar el paso».
Paya, finalmente, ha reclamado al Consell nuevas frecuencias para mejorar el servicio en la isla. En este sentido, el empresario ha señalado que en la L1 sería necesario fijar las frecuencias en los 20 minutos (ahora 40 minutos), mientras que en la L2 los autobuses deberían pasar cada media hora. Y es que, ha añadido, con estas frecuencias y barcos llegando cada 15 minutos a la isla, «el sistema está totalmente desfasado».
8 comentarios
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DavideSera porque como te he dicho no estamos hablando de Ibiza?
Critc¡Lo sé! No entendiste lo que dije sobre la falta de infraestructura confiable para cargar vehículos eléctricos en la isla, así que ¿por qué sería diferente para un autobús?
¿Pero si el autobús está funcionando durante el día y las placas solares no cargan de noche como lo van a hacer?
DavideNo esta en Ibiza
Hoy vi uno en Instagram que funciona con mi3rd4. Y de eso tenemos pa aburrir. Si es 100% electrico esperemos que no se queme como sí sabemos que pasa. Dicen por las baterias pero nose. Si solo 1 deberían ser todos.
DavideComo muchas empresas de este tipo tienen generadores de gasoil para recargarlos. Incluso vehículos como ambulancias, furgones de policía, etc ya llevan un habitáculo con dicho generador.
Todo este rollo eléctrico le pasará como a la corriente ideologica del feminismo. Caerá por su propio peso. Insostenible, ilógico, irracional, absolutamente desmesurado y son necesarias ingentes cantidades económicas para mantenerlo.
¿Podrán cargar las baterías? ¡Casi todos los puntos de carga de Ibiza están averiados y tardan meses en repararse! Es extraño que en otros países no haya estos problemas.