El Consell de Formentera pide ayuda al Gobierno central y al Govern para poder hacer frente a la llegada de pateras y de inmigrantes a sus costas, pues es un goteo constante. En este sentido sólo cabe recordar que en los cuatro primeros días de agosto han llegado a la pitiusa sur 264 personas en al menos una docena de pateras. «La situación que estamos viviendo con la llegada de pateras es muy grave», reconocen desde el Consell de Formentera, sobre todo porque la situación en el resto de Islas no es mucho mejor ya que «hay una saturación en toda Baleares en los centros habilitados para recoger a los menores no acompañados».
Desde la máxima institución insular de la pitiusa sur asumen que en la isla no están preparados «para atender a toda la gente que está llegando». Recuerdan que la competencia en acogida de menores es del Consell de Formentera, pero asumen que no pueden prestar ayuda a todos los que llegan, razón por la cual contactarán con la Delegación del Gobierno central en Baleares y con el Govern «para que nos echen una mano».
«Es un drama que la gente se tenga que jugar la vida en el mar para tratar de buscar una vida mejor y mayor drama es si a estas personas, especialmente a los menores, no los podemos atender de la forma que deberían ser atendidos por no tener infraestructuras para ello. Tenemos que dar atención a estas personas que llegan pero no tenemos capacidad para ello», asumen desde el Consell de Formentera, desde donde consideran que los cálculos que hicieron para atender a estos menores «ya están más que rebasados puesto que la llegada de migrantes ha sido exponencial».
Cabe destacar que el Consell de Formentera cuenta este año con una partida de un millón de euros para el cuidado de menores tutelados por la institución.
El número de niños y adolescentes que han de ser tutelados por la institución insular ha ido en aumento en los últimos años debido, sobre todo, a la llegada de pateras a la isla. A principios de este año 2024 el Consell de Formentera tutelaba a un total de 23 menores de entre 15 y 17 años, de los que 11 son menores que llegaron a la isla a bordo de alguna patera. Indudablemente, esta cifra ha ido en aumento, razón por la cual los cálculos hechos por el Consell de Formentera inicialmente se han sobrepasado. Normalmente, estos menores son trasladados a pisos tutelados en los que convive un máximo de ocho chavales. Con ellos trabajan entre dos y tres educadores sociales. Así, el dinero que destina el Consell a este cuidado «es prácticamente para el alojamiento, los educadores sociales y las comidas». El Consell de Formentera, por otro lado, no otorga un trato diferenciado a los menores que proceden de fuera de la isla. «Son todos menores a los que hay que tutelar, vengan de donde vengan», según precisaron, «Formentera no se puede hacer cargo y les buscamos alojamiento primero dentro de Baleares y, si no hay, en la Península».
El Consell de Formentera es el segundo de Baleares (el primero ha sido el de Mallorca) que pide auxilio al Gobierno para poder atender a todas las personas que llegan en patera.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Flor de PinoEmigrar yo? Estoy en mi país, por desgracia pagando impuestos pa todos estos hijos de señor. De aquí no nos movemos aunque a más de uno le gustaría…
Gracias Bruselas , burócratas basura , por ignorar toda esta avalancha africana que nos invade constantemente sin control. Estamos realmente “acojonados” por lo que está pasando pero a ustedes, basura política , qué os importa ?? Un magnífico salario mensual y el pueblo llano que apechugue con las consecuencias. Ojalá algún día quizá los gobernantes sean solo inteligencia artificial. Quiero imaginar que sería bastante mejor que la hipocresía que tenemos como corruptos gobernantes.
A ver si nos enteramos ya, estos que llegan no se juegan nada la vida, salen de un barco nodriza a una millas, llegan s cos, limpios, con móvil 5g, peinados a la última y buena ropa, a parte de un fajo de unos 500€ y todos chicos jóvenes evitando el servicio militar marroquí y sabiendo que van a cobrar ayudas, previo pago de unos 3000€ de media a las mafias. Invasión avalada por el Gobierno de España, a parte de que en Marruecos o Argelia no hay conflicto armado ninguno.
Ayuda por que? Si vienen a trabajar... 😆
,, mientras chupe por parte de la UE, el País emisor, el receptor y las ONGs de intermediarios, esto continuará, el resultado en 30 años,, quien lo verá, nuestr@s hij@s o niet@s..
Flor de PinoSe emigraba con un contrato bajo el brazo como hacían mía abuelos a la recolección en Francia y cuando terminaban volvían, si cometiaa un delito te expulsaban, y no recibían ayudas de ningún tipo como a los jóvenes españoles que emigran a otros países. Si te saltas las fronteras en la mayoría de los países vas a la cárcel menos en Europa que te dan ayudas para conseguir los objetivos de la Agenda 2030 de meter a .as de 50 millones de musulmanes en Europa.
PanderetasTeamDeberias emigrar a Alemania, Francia o Argentina, como hicieron tus antepasados
Es sabido que Catar y Marruecos compraron voluntades en el parlamento europeo y todo esto ha sido tapado. Arabia Saudi financia mezquitas islamistas o el presidente de de Turquía instaba a los millones de turcos de Alemania que tuvieran muchos hijos... La corrupción de políticos y ONGs están permitiendo que Europa sea invadida pocos son conscientes del peligro, nadie protesta por los chinos, o por la inmigración española en otros países... Pero en Inglaterra turba de musulmanes se estan enfrentando con los Ingleses nativos... Hay culturas incompatibles y la historia ha sido muestra de ello. Toso es cuestión de números....
Formentera y Ibiza. El paraíso del egoísmo humano .
Normal se han enterado que si duermes en una chabola te ayudan seas español o no pues efecto reclamo. El pp es flojo de narices