El secretario general de los socialistas de Formentera, Rafael Ramírez, reconoce no estar sorprendido por el último movimiento realizado por Sa Unió al pretender liderar ahora una moción de censura para echar al presidente Llorenç Córdoba. «La situación obviamente es grave y alguna solución habrá que encontrar», asegura Ramírez.

Según avanza también, esta semana se celebrará una reunión de la Ejecutiva del partido en la isla para valorar la propuesta de Sa Unió. Ramírez recibió el viernes una llamada de la coalición política para darle a conocer su iniciativa.

«Nosotros estamos dispuestos a hablar con Sa Unió. Ya veremos cómo sucede», insiste.
Por el momento, no se ha establecido una fecha para que las tres partes vuelvan a encontrarse.
Desde Gent per Formentera (GxF) agradecieron con un escueto mensaje el interés por conocer su valoración sobre la propuesta de Sa Unió, aunque declinaron hacer declaraciones a la espera de que el partido se reúna a principios de esta próxima semana.

Cabe recordar que Sa Unió solicitó este viernes a GxF y PSOE la reactivación de las negociaciones para la moción de censura contra el presidente «sin líneas rojas, como hasta ahora se han impuesto». En un comunicado, la coalición consideró que la moción de censura es «el camino más rápido para neutralizar la deriva antidemocrática y el caos que Llorenç Córdoba ha instalado en el Consell». Ante esta situación, Sa Unió ofreció a la oposición abrir «una mesa de diálogo para activar la moción de censura que permita un gobierno monocolor» o «de concentración, con GxF y el PSOE». La moción de censura estaría liderada por Sa Unió puesto que «es el camino más democrático ya que, con ocho consellers, sólo se necesita la firma de uno de los consellers de la oposición para que se lleve adelante». Además, la coalición recordó que fue esta candidatura la que «ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones municipales».

Gobernar por decreto

La propuesta de Sa Unió se produce tras conocer que Córdoba gobernará por decreto en lo que a las contrataciones del Consell se refiere. El objetivo, según fuentes de la institución, es no perder los fondos europeos Next Generation. Para ello, el presidente podrá aprobar contratos de hasta 3,8 millones de euros en base al «derecho local». Córdoba podrá así hacer esta gestión aunque el Consell carezca ya de Junta de Gobierno y vicepresidentes.