Una patera llegada a las Pitiusas.

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza detuvieron el pasado 16 de julio a dos hombres, de origen argelino, por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de la inmigración al patronear y guiar una embarcación.

En la patera viajaban 17 varones, de los cuales dos eran menores de edad. La Policía Nacional ha podido determinar que partieron 14 de julio de la ciudad de Tipaza (Argelia) con la intención de alcanzar costas españolas, concretamente ibicencas.

La embarcación carecía de medios de seguridad, no disponiendo de chalecos salvavidas ni bengalas para mostrar su ubicación, ni ningún tipo de alimento. "El precio que pagaron cada uno de ellos por este viaje fue de 40 millones de dinares argelinos, el equivalente a unos de 2.000 euros", afirman desde la Policía Nacional.

En un primer momento todos ellos fueron atendidos por Cruz Roja, la cual realizó una primera atención para comprobar el buen estado de salud de los mismos.

El Grupo de Extranjería de la Policía Nacional se hizo cargo de todos ellos a fin de efectuar los trámites para su devolución, mientras agentes del grupo UCRIF realizaron las correspondientes investigaciones encaminadas a determinar, entre otras cuestiones, motivos del viaje, punto de salida, así como condiciones del viaje, duración del mismo, si la embarcación era mancomunada o había sido facilitada por las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de personas, medios de seguridad en la navegación tales como chalecos salvavidas, bengalas, dispositivos GPS, motor auxiliar, duración de la travesía, posible patrón u organizador de la embarcación.

Los investigadores consiguieron identificar tanto a la persona que manejaba la embarcación como a la que guiaba la misma. Además y como pruebas irrefutables dichos agentes presentaron a la autoridad judicial diferentes fotografías y videos de la travesía, objetos y efectos utilizados en la misma y la declaración de testigos integrantes de la patera.

Por estos motivos se instruyó un atestado en el que tanto el presunto patrón como el presunto guía pasaron a disposición judicial el 17 de julio, decretando el auto judicial prisión provisional sin fianza. Por otro lado, el grupo de UCRIF de la Policía Nacional continúa la investigaciones para detectar e identificar a los grupos criminales que organizan viajes desde las costas de Argelia, y que durante este año y particularmente los últimas dos semanas han intensificado sus llegadas a las islas de Ibiza y Formentera.