Vehículos esperando poder embarcar en un barco en el puerto de la Savina. | Archivo

El Consell de Formentera ha presentado este martes ante el Parlament una serie de alegaciones a la proposición de ley de control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística.

Y es que, tal como explicaron desde el Consell de Formentera, el secretario de la institución, encargado de la elaboración de las alegaciones, ha detectado que «ni en la exposición de motivos, ni en el contenido de la proposición de ley se ha encontrado una redacción inequívoca que evite dificultades de interpretación, de resolución de posibles inconvenientes y malentendidos a causa de denuncias o eventuales sanciones a causa de la circulación por la isla de Ibiza» de vehículos a motor de no residentes que tengan como destino final la isla de Formentera y tengan que circular por Ibiza para ir desde Es Botafoc o del puerto de Sant Antoni hasta la Estación Marítima de Formentera, según precisaron desde el Consell de Formentera.

Por otro lado, desde la institución insular han asegurado que «tampoco se hace referencia a los vehículos que, provenientes de Formentera, tienen que circular por Ibiza o llegar a Sant Antoni para poder enlazar con los barcos con destino a la Península».

En este sentido, han recordar que recordar que el Plan Territorial Insular de Ibiza y Formentera, aprobado definitivamente por el entonces Consell Insular de Ibiza y Formentera el 21 de marzo de 2005, contempla la consideración del puerto de Ibiza (de interés general del Estado) como puerta de entrada y de salida de Formentera. Lo mismo sucede, en parte, y a otros efectos, con el puerto de Sant Antoni, por lo que el Consell de Ibiza y los municipios de la pitiusa mayor «tienen que regular de manera armónica y sincrónica con Formentera, con participación de la más pequeña de las Pitiüses y no al margen o en contra de ella, la cuestión de los tránsitos en los dos puertos ya que son puerta de entrada y salida de Formentera».

Así, desde el Consell de Formentera han considerado que «no regularlo y no contar con la participación de Formentera podría causar gravísimos problemas en el futuro a los vehículos con destino a Formentera, especialmente en temporada turística, ya que los visitantes que elijan la pitiusa menor como destino final se encontrarían que han podido gestionar cómo entrar a Formenera, pero no a Ibiza, con severos problemas de desinterés turístico que atacarían el sistema económico de Formentera y todos sus intereses y desarrollo».

Otra de las alegaciones planteadas por el Consell propone que se le incluya en los órganos de discusión de la materia, de manera similar a lo previsto a propósito del Consell de Capitalidad de Ibiza, pero con «más fuerza y ahínco porque es una cuestión viva y no de actuaciones genéricas en el órgano colegiado que creará la citada proposición de ley, atendiendo a las singularidades de las Pitiüses como conjunto», destacaron. En cuanto a las excepciones que prevé la proposición de ley, el Consell de Formentera quiere que también se incluya entre ellas a los vehículos cuyos titulares sean personas empadronadas en Formentera, con trabajo profesional en Formentera, pero que puedan acreditar que su domicilio familiar efectivo está en Ibiza.