Llorenç Córdoba.

Los consellers de Sa Unió, GxF y el PSOE votarán en contra de la pretensión del todavía presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, de mantenerse en el cargo a costa de suspender la propia institución insular. Córdoba les dará a conocer este viernes en una Junta de Portavoces el informe del secretario del Consell, Ángel Custodio Navarro, que da carta de legalidad a la recuperación de la institución como ayuntamiento para sortear la desaparición de la Junta de Gobierno y poder seguir gobernando y, sobre todo, gestionando el presupuesto insular.

El portavoz de Sa Unió, José Alcaraz, ha confirmado, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera    que será él quien represente a la coalición en la reunión convocada por Córdoba. Alcaraz ha señalado que ninguno de los tres grupos votará a favor de esta propuesta porque «esto no es ni un régimen autocrático ni una dictadura». «Córdoba es un presidente que no tiene el apoyo de 16 de los 17 consellers del Pleno», ha recordado Alcaraz, «no puede continuar ni un minuto más».

José Alcaraz ha recordado que Sa Unió lleva meses pidiendo al todavía presidente que dimita de sus cargos. Una petición en la que ha insistido: «Le pedimos que hagan un ejercicio de responsabilidad y que salga de este callejón sin salida por la única puerta que tiene, que es la de la dimisión, para acabar con este esperpento. Si él da un paso a un lado, se solventará la crisis al momento».

Por otro lado, el secretario general del PSOE en la isla, Rafa Ramírez, ha criticado a Córdoba por su objetivo de «perpetuarse en el poder como si fuera el dios Ra». Ramírez ha subrayado que al presidente «no le quedan ya más movimientos, salvo el de la dimisión». Y le ha advertido de que, con todos los grupos en contra, no podrá tomar la decisión de suspender las competencias autonómicas del Consell para reconvertirlo en ayuntamiento. «Tiene que dimitir», ha afirmado el líder del PSOE formenterés, «si no, saldrá por la moción de censura». Una moción propuesta por GxF y para cuyas negociaciones entre los grupos «ya están marcadas las fechas».

Noticias relacionadas

Rafa Ramírez ha recordado que fue Córdoba el que, a finales de noviembre de 2023, abrió una crisis que ha terminado con el Gobierno insular de Sa Unió y que ha puesto en riesgo la propia existencia del Consell. «No vamos a permitir que las competencias como consell queden en suspenso», ha señalado el socialista, «es verdad que la actividad está paralizada porque no hay Junta de Gobierno pero, si hacemos lo que él propone, tendrá todo el control sobre los recursos ordinarios de la institución y no tendrá que dar explicaciones a nadie. Esta situación, además, se puede perpetuar porque no necesitará una junta de gobierno en lo que queda de legislatura».

La respuesta de Córdoba

Llorenç Córdoba, por su parte, ha remitido un comunicado a los medios este jueves en el que ha anunciado la convocatoria de la Junta de Portavoces para que «el secretario de la institución explique a todos los grupos políticos las conclusiones del informe que ha elaborado con el fin de garantizar la gobernabilidad». En la misma nota, Córdoba ha señalado que este informe señala que «las competencias que se habían trasladado a la Junta de Gobierno se tendrían que repartir entre el Pleno y el presidente». De este modo y «hasta que se solucione la vertiente política de todo este asunto, el Consell funcionaría en su día a día como un ayuntamiento sin perder ni las competencias ni las características de consell». «No haría falta la Junta de Gobierno», ha añadido, «y las decisiones se podrían tomar a través del plenario, que en estas circunstancias es lo más democrático y transparente que se puede hacer».

Córdoba ha señalado que esta fórmula es «totalmente legal», pero también ha recordado que debe ser aprobada por el Pleno de la institución. Algo que, de momento, no parece que vaya a suceder. No obstante, ha añadido que apoyar la solución ideada por el secretario del Consell «no significaría dar apoyo al presidente sino una forma legal de que la institución pueda funcionar en el día a día hasta que se tome alguna decisión política o se plantee una moción de censura». Córdoba, además, ha apelado a la «lealtad institucional» de todos los consellers para que esta propuesta pueda salir adelante. Y ha recordado que, de cualquier manera, «lo preferible sería que tres consellers se avinieran a formar parte de la Junta de Gobierno, independientemente de su color político, para poder sacar adelante de una forma ágil cuestiones tan importantes como los fondos Next Generation».