La Mesa de Insularidad, presidida por el conseller Antoni Vera. | Vanessa Hernández

El gran problema del acceso a la vivienda, los efectos de la triple insularidad, la incomunicación y el problema para poder cubrir las especialidades docentes. Estas son algunas de las razones que defendió ayer el conseller de Educación, Antoni Vera, por las que se declararán únicamente como plazas de muy difícil cobertura el próximo curso todos los puestos docentes en la isla de Formentera. «Aquí cuesta más cubrir vacantes y tenemos que garantizar a estos escolares los mismos derechos que tienen los estudiantes en Mallorca», apuntó, destacando el gran esfuerzo realizado por la Conselleria para poder aplicar el complemento económico para estas plazas. En este sentido, explicó que los docentes de Ibiza tendrán que esperar hasta el curso 2025-2026 para que todos los puestos docentes puedan ser declarados de difícil cobertura. No obstante, sí que adelantó que en Ibiza y Menorca hay una provisión de puestos determinados que serán de muy difícil cobertura para el próximo año.
Estos puestos, indicó, son las plazas docentes de régimen especial en escuelas oficiales de idiomas, en los conservatorios de música y escuelas de artes y oficios. Todos estos complementos económicos fueron acordados ayer en el Consell de Formentera durante la tercera Mesa Técnica de Insularidad, la cual debatió sobre las dificultades que genera la insularidad con el objetivo de «cubrir todas las plazas docentes desde el inicio de curso». Esta reunión fue presidida por el conseller Antoni Vera y estuvo formada por el director general de Personal Docente y Centros Concertados, Ismael Alonso, el director territorial de Educación en Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, y los representantes sindicales de STEI, ANPE, UGT, Comisiones Obreras y Unión Obrera Balear.


Hasta 400 euros

En esta línea, y en relación a las cantidades de los diferentes complementos, Antoni Vera adelantó que durante esta Mesa Técnica también se fijaron los diferentes pluses. Al respecto, destacó el acuerdo alcanzado con las fuerzas sindicales e indicó que los complementos de muy difícil cobertura que estarán operativos el curso que viene para todos los docentes de Formentera será de 300 euros mensuales, una cantidad que llegará hasta los 400 euros durante el siguiente curso. En el caso de Ibiza y Menorca el cobro general para todos los docentes de estos complementos económicos tendrá que esperar un año más, puesto que no será hasta el año académico 2025-2026 cuando estas plazas se declaren en Ibiza de difícil cobertura. Cuando esto suceda, señaló Vera, los docentes de la Pitiusa mayor recibirán un complemento específico que llegará hasta los 300 euros; 200 euros para los profesionales de Menorca.

«Durante el mes de septiembre del año 2026 se iniciarán unas nuevas negociaciones con los representantes sindicales y la sociedad educativa para mejorar esta situación de cara a la elaboración de los planes presupuestarios de 2027», adelantó el conseller tras la Mesa Técnica de Insularidad celebrada ayer en el Consell de Formentera. Respecto a las plazas de régimen especial en escuelas oficiales de idiomas, en los conservatorios de música y escuelas de artes y oficios, Vera agregó que los docentes que ocupen estas 160 plazas en Ibiza recibirán un complemento de 300 euros y durante el curso 2025- 2026 este plus será de 400 euros. Señaló que entre Ibiza y Menorca se han contabilizado hasta 250 puestos de muy difícil cobertura, mientras que de difícil cobertura se declararán entre ambas islas hasta 4.000 plazas. «A partir del año académico 2025-2026 los complementos económicos se irán subiendo cada curso; hasta los 300 en Ibiza y los 200 en Menorca», informó. Además, según el conseller, también se aprobó ayer durante la reunión los pluses de peligrosidad y de toxicidad, complementos salariales concebidos para compensar a estos profesionales por estar sometidos a determinados riesgos.

En este sentido, todo el profesorado de los centros penitenciarios, programas de acogida o protección del menor, de centros hospitalarios o de convalecientes a domicilio en Baleares percibirá estos complementos. Para ellos se ha previsto un complemento de 250 euros que llegará hasta los 300 euros durante el curso 2025- 2026. Cabe recordar que las plazas catalogadas como de muy difícil cobertura son aquellas de las especialidades en las que el número de aspirantes disponibles en la bolsa de interinos por cada una de las plazas es inferior a cinco candidatos o que, una vez convocados los procedimientos de adjudicación para aspirantes funcionarios interinos, se cubren al menos después de 15 días de ser convocadas. Y se consideran plazas de difícil cobertura todas las plazas orgánicas y habilitadas que se necesitan para desarrollar la tarea docente de un curso escolar.


Alojamiento para docentes

Al preguntarle por la bolsa de viviendas para poner a disposición de los docentes desplazados fuera de su isla de residencia, Vera manifestó que la nueva Ley balear de Vivienda «nos habilita para firmar convenios con las empresas turísticas de las islas y, actualmente, estamos viendo esta posibilidad». «Los sindicatos nos han hecho otras propuesta de alojamiento y también las estudiaremos de cara al próximo curso para tener una propuesta firme», informó. También aclaró que si estos futuros complementos suponen un aumento de los alquileres por parte de algunos propietarios aprovechando esta subida salarial, no interferirá en estas medidas porque desde la Conselleria lo que «intentamos es solucionar las dificultades que sufren los docentes debido a los problemas de la insularidad, como ya se hizo con los sanitarios».