Imagen de archivo de los consellers de Sa Unió el pasado mes de diciembre.

Tras el anuncio de dimisión en bloque de siete de los ocho consellers de Sa Unió este pasado viernes, las diferentes partes que conforman la actual crisis institucional decidieron tomarse un par de días de reflexión para afrontar esta semana llena de interrogantes. Una semana que será clave para intentar desbloquear este escenario actual de ingobernabilidad.
Uno de estos interrogantes recae sobre el conseller de Turismo y Vivienda, Artal Mayans, quien destacó el sábado a este medio que sigue «meditando» sobre si renuncia a sus cargos de responsabilidad tal y como hicieron el resto de sus compañeros de coalición, formada por el PP y Compromís, los cuales no dejaron su acta de conseller.

Al respecto, desde Sa Unió señalaron que confían en que Mayans renuncie también, ya que «el conseller de Turismo sí que apoyó el comunicado» emitido por la coalición anunciando esta dimisión. Por su parte, el portavoz de Sa Unió Óscar Portas también explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que «no harán ningún tipo de valoración hasta este lunes». Declaraciones similares realizó el responsable de prensa del Consell de Formentera al preguntar por la postura del presidente LLorenç Córdoba tras esta nueva crisis institucional explotada el viernes. La única formación que, durante este fin de semana, ha compartido la preocupación que ha vuelto a generar este giro político fue el partido de la oposición en el Consell Gent per Formentera (GxF), y lo hizo a través de sus redes sociales.

En una historia subida por el partido se podía observar una noticia de este rotativo con las siguientes palabras: «Què diu la Sra. Prohens del comportament dels consellers del PP que abandonen el formenterers?». Declaraciones similares a las realizadas por Alejandra Ferrer, de Gent per Formentera, en el programa especial de Ràdio Illa emitido el viernes. Durante esta emisión, Ferrer destacó que este nuevo capítulo de la crisis es «el colofón previsible de un año de despropósitos» e indicó que estos siete consellers «han dejado tirada Formentera» al abandonar sus competencias y quedándose su acta. «Esto sigue siendo un juego de sillas», apuntó.

Al respecto, Hugo Martínez, de Sa Unió, afirmó que «si mantenemos el acta es porque creemos que podemos llegar a un bien común para continuar gobernando la institución». También acusó a la oposición de «no mojarse como tocaba» y adelantó que van a «esperar a que Córdoba dimita o que el resto de consellers del Pleno lleguemos a un acuerdo para gobernar esta isla porque con el presidente no hay nada más que hablar; la negociación ya está cerrada», puntualizó Hugo Martínez.
En relación a los escenarios abiertos tras la renuncia, el secretario del Consell de Formentera, Ángel Custodio Navarro, afirmó que un presidente sin Junta de Gobierno no puede gobernar y explicó que el «enrevesado escenario de ingobernabilidad en el que ha entrado el Consell no está contemplado en la normativa y es inédito en la democracia española».