Archivo - El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, durante una rueda de prensa. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

La crisis que no cesa en el Consell de Formentera vive ahora un nuevo capítulo en el que el enfrentamiento entre el solitario Llorenç Córdoba y el equipo de Gobierno, de Sa Unió, pasa por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB). La coalición, que lleva meses exigiendo a Córdoba que dimita como presidente insular, quiere también que abandone su cargo de vocal en este organismo. Y es que el futuro del puerto de La Savina está en juego y, a día de hoy, nadie en el equipo de Gobierno formenterés conoce qué planes tiene Córdoba sobre el puerto.

Fuentes de la coalición han explicado que «tiene que irse, del Consell, del Parlament y del consejo de administración de la APB». Y han añadido que su desconfianza hacia el presidente «es absoluta». En lo que a La Savina se refiere, han señalado, además, que Córdoba «tiene reuniones con Alberto Pedraza de las que no da cuenta a nadie».

El controvertido Pedraza, que se ha hecho con la polémica adjudicación del Club Náutico de Ibiza, es responsable de varias concesiones en La Savina y antes de las elecciones de 2023 presentó a varios políticos de la isla, entre ellos Córdoba, un boceto de ampliación del puerto al que, de momento, todos se oponen. Sa Unió asegura que desconoce todo lo relacionado con este proyecto pues Córdoba no les proporcionó ningún tipo de información sobre aquel encuentro con Pedraza, a pesar de que en aquellos momentos no existían aparentemente problemas entre el equipo.

«Si hay una relación de confianza», han recordado las mismas fuentes, «si alguien te presenta un proyecto, lo comentas con el resto de compañeros. Pero él no nos dijo absolutamente nada. Eso sí, ahora filtra información falsa a un medio de su cuerda diciendo que la reordenación de La Savina ha caducado por culpa de Sa Unió cuando lo que ha sucedido es que la APB dejó sin contestar algunas alegaciones».

En este escenario, Córdoba ha buscado este martes el amparo del Govern, con el que tiene un acuerdo para mantener su apoyo a la popular Marga Prohens. El presidente y diputado autonómico ha preguntado al conseller del Mar, José Manuel Lafuente, si aún cuenta con su «apoyo y compromiso» para llevar a cabo las intervenciones que hagan falta en La Savina con el fin de «garantizar una mayor seguridad, mejor calidad de servicio y mejor uso por parte de residentes y visitantes». En este punto, Lafuente ha respondido que el compromiso del Govern es «firme» para «cualquier mejora de la seguridad y la reordenación de los puertos que estén situados en Baleares» en el marco de sus competencias. En el caso del puerto de La Savina, ha recordado el conseller, se trata de un puerto que depende de la APB pero el Govern «apoyará iniciativa que suponga mejora de la seguridad y la reordenación».

Tras esta respuesta, Córdoba ha expuesto los motivos por los que es necesario reorganizar La Savina y ha señalado que él no es partidario de la ampliación, que es lo que habría promovido Alberto Pedraza. El diputado formenterés ha subrayado que entre sus objetivos se encuentra el de potenciar La Savina como una «marina social». Y, acto seguido, ha preguntado a Lafuente si el Govern, «como se había pactado», también le apoyará ante la pretensión de Sa Unió de que deje de formar parte del consejo de administración de la APB. En este punto, Córdoba ha culpado concretamente al popular José Alcaraz, al que él mismo cesó de todos sus cargos en el Gobierno de Formentera. La respuesta de Lafuente ha sido insistir en el apoyo del Govern a Formentera. Pero también ha dejado claro que la competencia de nombrar a los vocales del consejo de administración de la APB recae en este caso en el propio Consell formenterés. «Al Govern no le corresponde entrar en esa materia», ha concluido.