Imagen del acto de conciliación que se celebró ayer por la mañana en el TAMIB de Ibiza. | Irene Arango

La huelga convocada por el sindicato UGT en la empresa Prezero, encargada gestiona actualmente la gestión de residuos en Formentera así como de la limpieza viaria y la jardinería de los parques municipales, sigue en pie. Este miércoles a las 10.45 horas se celebró un acto de conciliación en el TAMIB de Ibiza en el que ambas partes implicadas no lograron alcanzar una solución que evite llegar a realizar el paro que en principio tendrá lugar a partir del próximo día 26 de marzo hasta el 1 de abril. Por ello, se ha suspendido el acto hasta el próximo jueves 21 a las 16.30 horas, nuevamente en el TAMIB. «La huelga no se desconvoca, eso tiene que quedar claro. En este tiempo todas las partes implicadas vamos a intentar negociar cada uno por nuestra parte a ver si se desbloquea la situación», aseguró Juan José del Teso, responsable del Sector Servicios a la Comunidad de UGT en las Islas Baleares.

En este sentido, cabe recordar que el motivo que ha derivado en una posible huelga que implica a más de 35 trabajadores es el incumplimiento en materia salarial por parte de la empresa estipulado en el convenio, así como la entrada de nuevos vehículos que reemplacen los antiguos.

Una situación que, como señala del Teso, llevan advirtiendo desde el pasado 2021 con el anterior gobierno en la isla de PSOE y GxF. «Hace años que advertimos que se agilizase la nueva licitación para que pudiera entrar una nueva contrata. La vida útil de estos vehículos se ha alargado por encima de sus posibilidades y dudo que lleguen a verano», aseguró el responsable autonómico del Sector Servicios.

Por ello, el próximo jueves es una jornada clave para intentar llegar a un acuerdo que evite que Formentera se quede sin trabajadores en el área de residuos de cara a Semana Santa con la llegada de los primeros turistas a la isla. Por el momento, Prezero alega la incapacidad de cumplir con el incremento salarial así como la gestión de los nuevos vehículos. «La empresa no tiene claro si va a poder cumplir con la parte económica ni tampoco si va a poder asumir ni si va a poder seguir prestando el servicio», explicó del Teso, que a su vez recordó que esta licitación que mantiene la empresa es a diez años vista.

El responsable del Sector Servicios «mantiene la esperanza»aunque asegura que el «escenario es muy feo» si la empresa no logra llegar a una solución y los trabajadores se mantienen en la misma situación. «Si no se llega a un acuerdo habrá huelga ahora y si la empresa decide no continuar con sus servicios en verano va a ser dramático», finalizó. Por su parte, el Consell de Formentera no aportó ninguna valoración o comentario a esta convocatoria de huelga.