Si algo sorprende de las grabaciones que Periódico de Ibiza y Formentera ha publicado en exclusiva el domingo y el lunes sobre el escándalo de Llorenç Córdoba es que este no dudara en asegurar que su familia está en una grave situación de necesidad económica como justificación para reclamar al Govern de la popular Marga Prohens un sobresueldo de unos 4.000 euros mensuales. Y es que, solo como diputado autonómico, las retribuciones que percibe Córdoba no son precisamente bajas.
La Mesa del Parlament aprobó el pasado 4 de octubre el texto refundido de la resolución de retribuciones, indemnizaciones y asignaciones institucionales para 2023. Es decir, la resolución mediante la cual se establecían los conceptos y el dinero que perciben los diputados autonómicos. En el caso de Córdoba, que es diputado «a tiempo parcial» y portavoz de Sa Unió (aunque ha sido expulsado de la coalición) en la Cámara autonómica, percibe 28.605 euros brutos anuales en concepto de «dieta mensual globalizada variable». Esto significa que el formenterés no cobra cada mes la misma cantidad. Los meses que más cobra son los de noviembre y diciembre, en los que el Parlament ingresa en su cuenta 3.575,61 euros brutos por mes. En febrero, marzo, abril, mayo y octubre recibe 3.064,82 euros brutos. En junio y septiembre cobra 2.554,02 euros, mientras que en enero y julio la cifra baja hasta los 510,86 euros mensuales. En agosto no cobra nada dado que el Parlament está cerrado ese mes.
No son estas, sin embargo, las únicas retribuciones que percibe. Como diputado de la coalición de la que fue expulsado semanas atrás, Córdoba también cobra otras dietas. Así, en concepto de manutención y pernocta, percibe 210 euros cada vez que se desplaza a Mallorca. Esta cantidad se divide entre 90 euros para comida y 120 para alojamiento. Los diputados procedentes de Ibiza y Menorca cobran por los mismos conceptos 180 euros. Córdoba tiene en este caso un tope de 10.000 euros para hoteles, aunque, si lo supera, el Parlament le abona la diferencia presentando los justificantes adecuados. En el caso de la manutención, el tope es de 9.000 euros anuales (6.000 euros en el caso de los diputados de Ibiza y Menorca), que también puede superar si lo justifica.
A estas cantidades deben sumarse, según la resolución aprobada por la Mesa de la Cámara autonómica, 150 euros al mes para taxis y otros 150 euros más para aparcamiento, además de 0,24 euros por kilómetro para gasolina. Los viajes en barco y avión los paga también el Parlament, bien a la empresa de transportes o bien al diputado, que debe justificar estos gastos.
Llorenç Córdoba, además, recibe otros ingresos como representante de Sa Unió en la Cámara autonómica. Un dinero que, en principio, debería entregar a la coalición, que, a su vez, había acordado que este se repartiría entre el PP y Compromís en unos porcentajes de 60% y 40%, respectivamente. En este caso, el Parlament ingresa en la cuenta indicada por Córdoba 1.492,80 euros mensuales en concepto de subvención al grupo parlamentario. Y, además, otros 1.242,05 euros como subvención variable por diputado. Es decir, entre ambos conceptos suman los 2.734,85 euros mensuales que Sa Unió reclama a Córdoba desde que comenzó la legislatura en agosto de 2023 y que este nunca les ha entregado.
Personal externo
Córdoba, finalmente, se beneficia también del dinero que entrega el Parlament a los grupos para la contratación de personal externo. El Grupo Mixto puede, en este caso, contratar a cuatro personas con la categoría E y un salario anual bruto de 20.791,26 euros. En este caso, llama especialmente la atención que quien disfruta de este contrato no sea alguien de la coalición formenterense. Lo habitual es que el diputado por Formentera contrate a alguien de la isla para este puesto. Sin embargo, Córdoba no atendió a ninguna de las sugerencias que en su día le formuló Sa Unió y, según han explicado fuentes de la coalición a Periódico de Ibiza y Formentera , «contrató a una chica de Mallorca, que trabaja también para el despacho de Joan Huguet». Una trabajadora con la que Sa Unió no mantiene ningún tipo de relación.
Llorenç Córdoba, por otro lado, cobra como presidente del Consell de Formentera 54.000 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas. Y, además, percibe un total de 9.425 euros brutos anuales por su participación como vocal en los consejos de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares. Este organismo puede convocar «tantas reuniones como haga falta» pero, según han explicado fuentes de la Autoridad Portuaria, «una vez llegado al límite de 10, no se cobra por asistir». Es decir, cada vez que Córdoba participa en uno de estos encuentros, se embolsa algo más de 900 euros brutos.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El resto no se, pero el dinero que se comenta no es de ningun partido político, es del grupo parlamentario y de sus diputados. Otra cosa es que no esta prohibido pasar parte o la totalidad a los partidos politicos. Asi lo pone claramente el reglamento del Parlament Article 29 1. El Parlament posarà a disposició dels grups parlamentaris locals i mitjans materials suficients i els assignarà, amb càrrec al seu pressupost, una subvenció fixa, idèntica per a tots, i una altra de variable en funció del nombre de diputats i diputades de cadascun d'aquells, excepte en el cas que hi hagi diputats i/o diputades que formin el Grup Mixt, en el qual cas l'assignació fixa en serà proporcional per terceres parts al nombre dels seus membres, sempre que sigui inferior de tres. Les quanties es fixaran per la Mesa de la cambra, oïda la Junta de Portaveus, dins de les limitacions de la consignació pressupostària corresponent. 2. Els grups parlamentaris hauran de dur una comptabilitat específica, concreta i detallada de la subvenció a què es refereix l'apartat anterior, que posaran a disposició de la Mesa del Parlament anualment abans de l’1 d’agost de l’any següent al de l’exercici al qual fa referència la comptabilitat, en la forma que determini la Mesa del Parlament. La Mesa, amb el detall de presentació que es decideixi, ordenarà la seva publicació al Butlletí Oficial del Parlament de les Illes Balears, i estarà també disponible dita informació a la web del Parlament. Les aportacions als partits seran considerades despeses congruents als efectes de justificació de les assignacions al grup. Els diputats i les diputades del Grup Parlamentari Mixt hauran de dur una comptabilitat específica, concreta i detallada de les subvencions rebudes del Parlament, bé siguin la part corresponent de les fixes per grup, bé les de les assignacions variables en funció del nombre de diputats i diputades del grup, amb les mateixes obligacions de presentació establertes al paràgraf anterior.
A falta de culebrón Ruiz tenemos culebron cordoba
Si con todo ese dinero no llega a final de mes no me quiero imaginar como debe sentirse un funcionario del consell que cobra 1500 euros k menos ! Es un insulto a la inteligencia de la gente de Formentera ir dando pena con ese salario PÚBLICO El de suena Michel aunque quieras tapas mi comentario aquí estará siempre , los volveré a poner
Jaime Dicina1 placer cuando se pone de trato exquisito, posiblemente sea hasta un buen compañero de cañas
Jaime DicinaEstoy seguro que en 1 minuto, si lo intentas, encontrarás alguna actividad más productiva que esta conversación... Aparte, yo venía a hablar de mi libro, no a hacer amiguis...
Jaime DicinaSabes cuando sientes que relacionarte con alguien solo te aporta absurdo y falsedad?? Te haría el chiste de camisa de fuerza y de bar sucio que mueve mierda...
yatTristemente Yat, mientras hacemos records y cae la clase media, entre discursos de flao y Festes de la terra, demasiados se siguen creyendo intocables.
CatetolandiaExacto. Aqui se están repartiendo entre 4 lo poco q no está ya en manos de fon dos inversores ( de los q también sacan comisiones segurísimo. ).
Jaime DicinaTu eres amigui de los amiguis. Muy creativo, deberías hacer camisetas..
Entre el acoso y derribo y el asaco y berrido