Pleno de Formentera | Consell de Formentera

Las áreas de sostenibilidad, cultura y turismo serán las más beneficiadas del capítulo de inversiones de los primeros Presupuestos de Sa Unió en el Consell Insular de Formentera para 2024. Así lo ha señalado la institución en un comunicado en el que, además, ha recordado que este Presupuesto, que sube a 43,5 millones de euros, cinco millones de euros más que en 2023, será «el más alto» de la historia en la Administración de la isla.

En el mismo comunicado, el conseller de Promoción Económica, José Alcaraz, explicó que se trata de «unas cuentas realistas» con las que el Consell, «ante la incertidumbre económica tanto a nivel nacional como internacional, quiere dar bienestar a las familias y emprendedores de la isla». Así, las que se aprueben el viernes serán las cuentas públicas «de la puesta en marcha de la nueva contrata de recogida de basuras y limpieza, además de ser las del impulso del transporte público terrestre, que verá incrementada su partida presupuestaria un 34%». A esto se suma la atención que recibirán los estudiantes de Formentera que tengan que realizar sus estudios fuera de la isla y que verán incrementarse las ayudas un 50%.

«Apuesta por la sostenibilidad»

Sobre las inversiones, Alcaraz ha destacado la «apuesta por la sostenibilidad, la cultura y el turismo». Así, se instalarán paneles fotovoltaicos en la mayoría de equipamientos municipales y están previstas la adquisición de vehículos de emisiones cero, la instalación de más puntos de recarga y la contenedores soterrados para residuos orgánicos. En lo que a cultura se refiere, los presupuestos prevén la creación de «nuevos centros de referencia cultural y la restauración de elementos patrimoniales» mientras que en el área de turismo destacan las inversiones en «mejoras» en los núcleos turístico de la isla «que han quedado obsoletos».

El Consell de Formentera tiene previstos otros proyectos para el próximo año como la urbanización del núcleo de sa Roquera, el saneamiento de ca Marí, las gradas y la cubierta del campo de fútbol, la ampliación del cementerio de Sant Francesc, la rehabilitación de la antigua escuela del cap de Barbaria y la creación de un observatorio astronómico. Además, contempla la restauración de la Casa des Telègraf, la rehabilitación de ca Ramon, la reforma del Parque de Bomberos, la creación de un centro para menores en situación de desprotección y la digitalización de zonas de comerciales, entre otros proyectos.

Los Presupuestos se llevarán a pleno en medio de la grave crisis de gobierno que atraviesa ahora mismo el equipo de Sa Unió. En estos momentos, los ocho consellers de la coalición mantienen que el presidente del Consell y diputado autonómico, Llorenç Córdoba, debe dimitir tras haber creado esta situación. Córdoba, por su parte, exige que los dimisionarios sean el propio José Alcaraz, y su pareja, la también consellera Verónica Castelló. Unos y otros han anunciado que votarán a favor de estas cuentas públicas pero no será hasta la celebración del Pleno que se despeje la incógnita.