Llorenç Córdoba, en una imagen de archivo. | Archivo

El culebrón que protagoniza estos días el presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, no tiene visos de acabar. En un nuevo comunicado emitido este miércoles, Córdoba ha asegurado que no dará explicaciones ni al PP de Formentera ni a Compromís, los partidos que integran la coalición de Sa Unió, sobre su amenaza del lunes al Govern de Marga Prohens con retirarle su apoyo. «Sería irracional», ha señalado, «comunicar a los socios de los partidos que conforman la coalición de Sa Unió de Formentera cualquier decisión que implique al actual Govern de les Illes Balears».

El presidente formenterés, que es también diputado autonómico, emitió el lunes un críptico comunicado en el que anunciaba la posibilidad de dejar de apoyar al Govern de Prohens. No dio ninguna explicación sobre el mismo, ni siquiera a sus socios de gobierno en el Consell, José Alcaraz (PP) y Javier Serra (Compromís). Un día más tarde, Córdoba exigía en el Parlament al conseller Juan Manuel Lafuente que garantizara inversiones en la isla relativas al tratamiento de las aguas. Y el popular dio a conocer lo que ya se estaba haciendo y lo que se ejecutaría en 2024. Unas explicaciones que parecieron bastar al presidente de Formentera, que anunció entonces que mantenía su respaldo al Govern. Horas después, según pudo confirmar Periódico de Ibiza y Formentera, Córdoba se reunía en Palma con representantes del PP balear. Un encuentro del que no ha trascendido hasta ahora ninguna información y que, al parecer, desconocían tanto Alcaraz como Serra.

Noticias relacionadas

Este miércoles, el presidente de Formentera ha hecho público un nuevo comunicado en el que deja claro que la menor de las Pitiusas es «independiente» y que «no está adscrita a ningún partido político». «La persona responsable de representar a la isla», ha añadido, «tiene la obligación de defender los intereses del pueblo, no de ningún partido». En la misma nota, Llorenç Córdoba sigue sin explicar qué motivos le han llevado a mostrar este malestar con el Govern y se defiende de las posibles críticas dejando claro que, como representante de Formentera, nunca antepondrá o pondrá en contra sus ideas «al bienestar social común».

«Como persona de palabra», prosigue el comunicado, «he cumplido al 100% el pacto de investidura con el actual Govern balear. Y aunque su apoyo a Prohens no es imprescindible, ha asegurado que él es el que, como diputado por Formentera, «ha hecho presidenta» a la líder del PP balear. «Es por esta razón que, siendo presidente del Consell Insular y diputado por Formentera -recuerdo que adscrito a ningún partido político-, he guardado para mí las causas del comunicado de este lunes», ha señalado en su nueva nota, que concluye anunciando que en breve se conocerán «las consecuencias de las reuniones que se están teniendo hoy en día con el Parlament».