Según ha informado este martes el Consell Insular, en la sesión celebrada este pasado lunes se aprobó ampliar del 1 de junio al 30 de septiembre el periodo de regulación y que la tasa se duplique. Así, los turismos pagarán seis euros al día, con un pago mínimo de 30 euros, y las motos abonarán tres euros al día, con un mínimo de 15 euros. En otras palabras, quienes quieran ir a Formentera con coche o moto un sólo día deberán pagar 30 y 15 euros, respectivamente. Si la estancia es mayor a cinco días, se pagarán seis euros al día, en el caso de los coches, y tres euros al día en el caso de las motos.
La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, explicó que el próximo verano ya se llegará al objetivo de legislatura de reducir el techo de vehículos en un 16% en cuatro años. Al mismo tiempo, afirmó que seguirán trabajando en políticas que apuesten por una movilidad cada vez más sostenible en las que deben implicarse también los residentes.
Según la presidenta, desde la administración trabajarán para dar alternativas con un transporte público de calidad y mejoras en la seguridad vial, tanto para vehículos a motor como para bicicletas.
El conseller insular de Movilidad, Rafael González, valoró de manera positiva que se amplíe el periodo de regulación puesto que así podrán «controlar mejor los meses de junio y septiembre, en los que hemos visto que se está incrementando el acceso de vehículos».
Sobre el incremento de las tasas, según el conseller, se han conseguido resultados «muy positivos» puesto que se ha alargado la estancia media y se han reducido las visitas de un día. De cara a 2023, el Consell ha expresado su confianza en mejorar resultados.
La propuesta del Consell de Entidades se abordará ahora en el pleno de enero y la web formentera.eco se activará después en febrero para que puedan realizarse las primeras reservas.
En cuanto a la tasa, su modificación deberá aprobarse inicialmente y pasar un periodo de exposición pública. Así, está previsto que entre abril y mayo se apruebe de manera definitiva y entre ya en vigor. Hasta entonces, se abonarán los precios de 2022.
El Consell recordó que la limitación no afecta a los vehículos de Formentera, aunque éstos deben acreditarse para circular. Los residentes de las otras islas también están exentos de pago, aunque igualmente deben conseguir la acreditación.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
DaltviMe alegra sobremanera que demuestre sus conocimientos de geografía ¿Wikipedia no? Y si, estas tres islas están cerca de la isla de Lombok (no de Balí) y los automóviles y el tráfico motorizado está prohibido en las islas por ordenanza local. Pero, no deje de consultar si tiene ocasión el libro que indico "Atlas de Islas sin Coches" y vera que son mas grandes que la Gili, están mucho mas lejanas de la costa y "no queman basuras". Claro esta en Formentera no la queman ¡¡¡ que ecologicos !! NOS LA ENDILGAN A los de Eivissa. ¿que bien verdad? una isla que no puede ni gestionar sus basuras. ¡¡ de lujo !!. Ya les vale.
alguien cualquieraSolo comentarle, como bien dice: "algunas parecen decorados o parques de atracciones para turistas" y claro, lo que es Eivissa, existe alguna diferencia? Pero vamos no creo se haya mirado las 50 y pico islas para ser tan taxativo en sus apreciaciones. Y por supuesto como también dice usted de una manera también bastante soberbia " Si cualquiera de esas islas fuese española, tendrían, 200 escuelas de buceo, 200 empresas de excursiones, 200 restaurantes, 200 hoteles, 200 bares de copas y ya estarían quejándose de masificación, falta de vivienda y falta de mano de obra". O sea, que me quiere decir con esto ¿ que los españoles somos los únicos jilipollas del planeta?. Limítese a los políticos, especuladores y algunos "salva patrias" y deje tranquilos al resto.
A ver cuando salimos en Ibiza a la calle para parar la masificación
Gatobardocomo te comenta @Daltvi, has visitado alguna de las que mencionas? algunas parecen decorados o parques de atracciones para turistas. La población se concentra en una zona y el resto está deshabitada. Tenemos una mania de compararnos con otros lugares.... probablemente lo que quieres decir y la soberbia hace que no se te entienda, es que la principal diferencia es nuestra forma de ser. Si cualquiera de esas islas fuese española, tendrían, 200 escuelas de buceo, 200 empresas de excursiones, 200 restaurantes, 200 hoteles, 200 bares de copas y ya estarían quejándose de masificación, falta de vivienda y falta de mano de obra.
Porqué no otro impuesto para los que llegan a Ibiza contaminando con su vuelo, y hacen uso de su aeropuerto y sus carreteras sólo para llegar hasta el puerto y coger el contaminante barco de formentera? Puestos a trincar, trinquemos todos.
GatobardoLas islas Gili están al lado de Bali y te las puedes cruzar andando en media hora. No tienen apenas vehículos a motor, pero tienen un curioso sistema de gestionar los residuos: los queman. Algo que no era muy raro hacerlo aquí hace unas décadas. A poco que profundices en como está el mercado de los vehículos eléctricos sabrás que electrificar el parque de las pitiusas directamente imposible.
Para los que de verdad les interese el tema de las islas SIN AUTOMOVILES les recomiendo el "Atlas de islas sin coches, el flamante libro escrito a cuatro manos por Ander Claver y Janire Nogales, permite descubrir una selección de casi 50 islas que se encuentran próximas a los cinco continentes conocidos. El trabajo de Claver y Nogales es de interés porque han decidido acercarse a aquellas porciones de tierra ganadas al mar que son más accesibles para nosotros. Por tanto, no son islas remotas o inalcanzables, sino de fácil acceso si nos los proponemos. Eso sí, ninguna contará con vehículos a motor dentro de su geografía, a excepción de aquellas donde la administración debe usarlos, que ya adelantamos son pocas. Algunos ejemplo ademas: (todas turísticas) Hydra (Grecia), Islas Gilin Trawagan (Indonesia), Lamu (Kenia), La Digue (Seychelles), Isla Mackinac ( EE.UU), Islas de los Príncipes (Turquía), Parque Ncal, Isla Tortugero (Costa Rica) Ilha Grande (Brasil) los cinco pueblos que comprende los Cinque Terre en la Riviera Italiana ... etc... etc. Ya vale de .....
,,,solución, claro está , para que no se note tanto el afán recaudatorio de esta Normativa... una de ellas sería, suprimir los rent a car de vehículos y motos,, puesto que el que los alquile por un solo día contaminaría igual, supongo... incrementar el transporte público, ostras, que creo que el bus es gratuito para residente balear, perdón quiten esta propuesta,, y otra de ellas sería que los buques procedentes de la Península, no descargasen vehículos en esa Isla, sintiéndolo por el residentes formenterés que arriba de la Península que también los hay,, en fin , Consell de Formentera si lo que queréis es cuidar el medio ambiente y no se os note el afán recaudatorio, sería,, que solo circularan por vuestra Isla, los RESIDENTES.. así de claro.
Ah, y para los curiosos y que buscan documentarse en condiciones y dejarse de elucubraciones, incluidos ¡¡ como no !! los proceres del Consell de Formentera les indico que : Grecia quiere que sus islas sean cero emisiones con coches eléctricos y energía y en I solar ( busquen en sus buscadores) y como muchas islas del Dodecaneso de un tamaño similar a Formentera (83, 24 Km cuadrados) y CON TURISMO No aceptan automóviles. Hay bastante mas repartidas por el planeta que limitan o prohiben los automóviles ¡¡ fíjense que poco democrático !! a sus propios residentes uy... o sea que lo de siempre, hay mucho palurdo que considera su cochecito como algo asociado a su estatus, mucho bobito, y mucho anti ECO que se excusa en estas noticias para no hacer nada por el futuro de esa isla (total no vivo allí) y por supuesto mucho NO documentado.. lo cual a estas alturas es hasta inconcebible .. ¿ solo vemos el mundial y tal ¿no?.
Aparte de asombrarme de lo mucho que se usa lo de "afán recaudatorio" y que se han aprendido algunos hace dos dias y "no la sueltan" tengo que comentarles que a mi me parece que el problema es que la mayoría de nuestros visitantes poseedores de un automóvil son de los que se lo subirían con la familia al piso si pudieran, ahí que ver que cariño le tienen a sus "queridos trastos", bueno, algunos hasta muy caros. El problema a mi parecer es esa manía, de usar el auto hasta para ir al baño. Mucho me temo a tenor de lo comprobado, que aunque pongan tropecientos autobuses y tal, "algunos" no dejaran "al niño tonto", véase auto ni pa na, son así ellos,.. es una cuestión, digamos ... "cultural"; ademas, debemos contar con que un selecto número de ellos que eso de "mezclarse con la plebe" no les va a muchos de nuestros "distinguidos visitantes". Tiempo al tiempo y por supuesto seguirán yendo a Formentera un día, vamos a ver tampoco es una de las octavas maravillas del planeta, yo con medio día, tengo suficiente ¿harán rebajas?