El Consell insular de Formentera continúa inmerso en el proceso de selección de personal para la residencia de personas mayores de la isla, por lo que aún no hay una fecha prevista para que se pueda abrir esta instalación tan necesaria para la isla. «La residencia de personas mayores está lista para entrar en funcionamiento y abrirá cuando se tenga el personal suficiente», han insistido desde la institución insular. En la actualidad, según han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera, «se está finalizando el proceso de contratación de los aspirantes que han superado el bolsín», se está realizando curso de formación a través del SOIB «y también se ha lanzado una oferta de contratación a través del SOIB».
Se trata concretamente de seis plazas de auxiliar sociosanitario, cuyo plazo de finalización para la presentación de solicitudes finalizará el jueves 8 de diciembre. Los aspirantes deberán poseer una titulación mínima de auxiliar de enfermería, ciclo formativo de grado medio en atención sociosanitaria o equivalente o certificación de formación especializada o profesionalidad en algunas de las especialidades citadas. En cuanto a sus funciones en la residencia, realizarán trabajos de higiene básica personal de todo tipo, estar pendientes de las necesidades materiales de cada usuario y todas y cada una de las funciones habituales en el cuidado, atención, higiene y alimentación de los usuarios del centro.
Hay que recordar que a principios del mes de noviembre el Consell tenía previsto cerrar durante la primera quincena la contratación del personal para la residencia para personas mayores y dependientes que hace ya casi dos años que está terminada. Una vez que se cerrasen las contrataciones se procedería a hacer un rodaje del mismo en el centro, aunque sin usuarios.
Desde el grupo Sa Unió han hecho hincapié en la importancia que tiene esta infraestructura para la isla de Formentera, aunque han querido insistir en el hecho de que hace ya 15 años que tenía que haberse construido, porque cuando se creó el Consell insular «el equipo de gobierno del Partido Popular dejó una partida económica para que se empezara a construir», ha recordado el portavoz de la oposición, Lorenzo Córdoba. Ha denunciado a su vez que, en todo este tiempo, «los sucesivos gobiernos progresistas no han sido capaces de abrir un servicio como es una residencia para mayores y evitar de esta forma que la gente que quiera usar este tipo de servicios tenga que desplazarse a Ibiza, con lo que eso significa para los familiares».
Ha criticado también que ni PSOE ni Gent per Formentera hayan dado a esta infraestructura «la importancia que tiene» y ha recordado que sigue sin abrir sus puertas «además de haber incumplido todos los plazos para su construcción». «Dicen que están trabajando en ello pero no vemos resultados», ha insistido el portavoz de Sa Unió, «lo que queremos es que se abra ya, porque es una de las prioridades de la isla».
Esta residencia tiene capacidad para 18 plazas, que se distribuirán en 14 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles. Las plazas se integrarán en la red pública de atención a la dependencia. Las instalaciones constan de recepción, comedor, sala de estar, baños comunes, enfermería, baño geriátrico adaptado a personas que están en cama y tres zonas exteriores ajardinadas.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Dales la vacuna de MRNA y el problema se acabó... 400% por encima de la media de muertes en Baleares 2021/2022.....¿cuál es el problema? No entiendo porque la gente esta discutiendo esta tema ahora........la evidencia esta por ahi......para todos......
El poner el catalan como excusa, ya huele mal...de todos modos cuando no encuentran personal que lo hable, lo dejan de lado. La verdad es que sigo considerando que si quieren, que lo pongan como un plus, pero no como requisito..los políticos se caerian del burro y los que lo ponen como coletilla, podrán descansar
,,,igual si dejamos de lado el tema del catalán mejor nos irá mentalmente,,,ya que las plazas ni siquiera se cubren con cataloparlantes..en fin, ganas de marear la perdiz..
,,,, igual si nuestros Gobernantes de Baleares, se sientan un día , cara a cara, con representantes de todos los Servicios Públicos,,y ponen todo sobre la mesa,,se darán cuenta de una puñetera vez , que la falta de personal y cada vez más en estos servicios,, es culpa de la precariedad tanto en sueldo como vivienda, ni más ni menos,,, lo veremos próximamente en los movimientos de CNP un GC,, siguen cuesta bajo superando los -300 en nuestra Comunidad,, y si contamos personal sanitario, docentes, etc...nos quedamos solos...
Es que Formentera no tendría que encontrar trabajadores para ningún tipo de actividad...así a lo mejor se darían cuenta de lo que está pasando...para que los trabajadores vivamos al precio que hay que pagar por todo...no lo vale...vivir aquí es llevar una vida de esclavo..contratos de trabajo precarios...sueldos de risa,precios de la vivienda exageradamente altos para como vives...y no hablemos de la comida y sus fantásticos precios...y lo más triste de todo es que todo esto ellos lo saben y sabes que??no hacen nada para cambiarlo porque les da igual,mientras sigan ganando dinero a nuestra costa ya les va bien,les da igual que los profes de sus hijos se tengan que ir,sus entrenadores deportivos,sus médicos,sus amigos,y mucha gente que aporta muchísimo a esta isla...repito,no lo vale..pasar por todo esto para vivir en un lugar..
En España van a quedar millones de puestos vacantes porque ya se están jubilado la generación del baby boom, las islas están condenadas a recibir inmigrantes sin papeles y viviendo en pisos compartidos o de gente de paso al calor del ambiente de la fiesta. La inmigración Andaluza, Extremeña o Valenciana serán cosa del pasado ya que ya no se necesita salir de esas regiones para buscar un futuro.Hasta muchos ibicencos ya se marcharon para la Comunidad Valenciana y Andalucía. O se arregla el tema de la vivienda o la isla se va a sumir en una espiral de decadencia a todos los niveles.
Lo de Formentera es una vergüenza en todos los sentidos...tierra de abusos...es la ruina para cualquier persona que venga de fuera
Si se hace una residencia para mayores en Formentera, para tener personal tendrías que hacer también alojamientos para ellos. Me imagino que habrán cogido a 6 africanos que han venido en patera y que les estarán instruyendo
Cuesta entender que un servicio tan importante para muchas familias de Formentera se esté dilatado tanto en ponerlo en marcha.
A ver si la gente en general se da cuenta de que el problema de la falta de personal sanitario es a nivel ESTATAL y que además es más grave en residencias geriátricas, etc. ya que el personal existente se va si encuentran una plaza como funcionarios y si en general no hay personal de enfermería, en Formentera el problema es mayor debido a su doble insularidad y los precios de la vivienda. O hay algún residente con esta formación y que quiera trabajar en este tipo de centros o difícil... Aquí solo hay preocupación en formar recepcionistas y camareros...y después nos pasa lo que nos pasa. Ni siquiera se ofrecen grados superiores para estudiar auxiliar de enfermería, etc. y con eso tendríamos más personal en estos sectores. Nada tiene que ver aquí el catalán, ya está bien.