La ejecutiva de la formación se reunió el lunes y acordó presentar propuestas políticas dirigidas a la limitación de vehículos en virtud del artículo 14.3 de la ley de Cambio Climático. En él se obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes y a los territorios insulares a establecer esas áreas de bajas emisiones mediante la limitación del acceso, la circulación y el aparcamiento de vehículos.
Fuentes de Podemos señalan que plantearán iniciativas en los consells para que se cumpla la ley cuanto antes, pero el partido morado cree que la primera medida debe afectar a la llegada indiscriminada de coches de alquiler. Un miembro de la formación recalca las informaciones que apuntan a que este año habrá en las islas unos 75.000 coches de alquiler, que se sumarán al millón de vehículos propiedad de ciudadanos de las Islas.
Podemos cree que esta congestión de vehículos es insostenible desde todos los puntos de vista, ambientales, pero también económicos. «Es una cuestión de sostenibilidad ambiental y ecológica», señalan las fuentes de Podemos.
El objetivo es conseguir que lleguen menos coches de los que lo hicieron en 2019 y, simultáneamente, dejar que los consells decidan si además ponen limites a la llegada de vehículos particulares, una medida que ya se aplica en Formentera y que se estudia en Ibiza.
Podemos instará a que se haga el trabajo de zonificación para reducir las emisiones de CO2, evitar la congestión de las carreteras de las Islas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Balears, según señala un miembro de la formación. Ciudades europeas como Londres, París, Oslo y Berlín ya han adoptado medidas similares a las que ahora se proponen en Balears.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tambien podrìa ser interesante limitar el nùmero de cagamitas que padece esta isla por m2. Serìa genial cambiar autobuses y coches por carros tirados por burros (igual estos se quejarìan de mal trato animal).Menos contaminaciòn,menos stress,menos accidentes.............,en fin, que visto con los ojos de aquellos volverìamos al paraiso de los años 50.
,,efectivamente "Joan " sería lo suyo, pero ten en cuenta que cada vehículo matriculado en nuestro País, paga su impuesto de circulación allí donde tenga el domicilio el vehículo que no el propietario, la ITV se pagaría donde el propietario crea conveniente o simplemente le salga más barato,, y referente a vehículos con matrícula extranjera, ellos están exento de cualquier pago siempre que no pase de los seis meses en nuestro País, y si el propietario solicita la residencia en ese caso ya entraría la agencia Tributaria por medio, y tendría que solicitar el cambio de matrícula obligatoriamente... ahora bien, como dices en tema "ecotasa", pues sí, a cualquier vehículo que no tuviera residencia en las Islas, se la cobraria una vez que embarque con destino a las mismas..como cualquier persona.
limitar no limitaria,pero a cada coche que no pague impuesto de circulacion en alguno de los ayuntamientos de la isla le cobraria una ecotasa diaria que fuera directamente al Consell. Si los residentes pagamos Impuesto de circulacion,ITV,seguro obligatorio,multas de trafico.Zona azul etc por que no van a pagar una ecotasa coches con matriculas extranjeras .Si por regulaciones no se puede hacer a coches de la UE , si lo haria a coches con matriculas de Reino Unido,Andorra ,Suiza, etc.
Estos no saben lo que dicen, hacen o quieren prohibir.
,, buenísima iniciativa,, ahora bien , no he conocido, ni oído nunca de boca de un@ politic@,,, una iniciativa o un proyecto para bajar tanto el número de los gobernantes como los políticos, ya sean locales , autonómicos, como nacional,,
UP los reyes de los límites, prohibiciones e impuestos y en no aportar nunca alternativas. ¿ En serio es progresista empobrecerse ? ¿ De verdad comparáis las ciudades baleares con Londres, París, Oslo o Berlín ?