«En los últimos años, en Formentera, estamos viendo cómo el modelo turístico y empresarial está cambiando», reza el texto que acompaña a la convocatoria, «cada vez hay más fondos de inversiones o grupos empresariales que concentran, cada año, más empresas en menos manos».
Esta concentración del empresariado de la isla en pocas manos provoca que «el modelo económico tradicional y familiar de la isla esté en peligro», continúa el escrito, que califica a su vez la licitación de las concesiones de playa resuelta ayer por el Consell insular, donde primaron las ofertas económicas por encima de los proyectos y de la tradicional forma de llevarlos, como «el último clavo del ataúd» de la gestión familiar de los chiringuitos de playa.
«Siendo los kioscos un segmento estratégico del turismo de Formentera, se ha cambiado totalmente su identidad», recuerda el texto que acompaña a la convocatoria de un minuto de silencio. «Con esto la isla pierde parte de su diferenciación y su esencia», concluyen los concesionarios.
Hay que recordar que esta concentración para dedicar un minuto de silencio a la muerte del modelo tradicional de los kioscos de Formentera surge a raíz de la decisión de la Mesa de Contratación de las concesiones de servicios de temporada en las playas de la pitiusa del sur de proponer la adjudicación de los distintos lotes que incluían un kiosco de playa a diferentes empresas que, hasta el momento, no habían operado en este sector en la isla, tras valorar los diferentes aspectos que componían cada una de las ofertas.
Tras esta licitación, la gestión familiar que ha caracterizado a los chiringuitos de las playas de Formentera en las últimas décadas pasará a tener un carácter más puramente empresarial.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Playa de Formentera, Bartolo Escandell, aseguró que ha sido un «shock» conocer el resultado del concurso. «De los concesionarios viejos, los de toda la vida, no quedamos ninguno», aseguró apesadumbrado, «nos han echado a todos. Vamos todos fuera», se lamentó. Y es que, en su caso, gestionaba uno de estos chiringuitos desde hace más de cuatro décadas.
Escandell indicó que todavía no saben cuál va a ser el siguiente paso que van a dar. Y es que, con esta decisión del Consell Insular, estas empresas familiares que llevaban gestionando toda la vida estos chiringuitos van a tener que empezar de nuevo de cero. «Somos todos empresas familiares», recordó el presidente de los concesionarios de playas, «que llevamos desde el principio del turismo prácticamente gestionando estos negocios, y ahora va a cambiar todo a grandes empresas».
Unas empresas con las que «no podemos competir» porque «son muy fuertes, tienen más dinero que nosotros, por lo que los pequeños nos vamos y los grandes entrarán».
«Nosotros hemos hecho toda la promoción turística, hemos ayudado a que el turismo suba en la isla para que ahora llegue otro el que administre esto, y nosotros ahora a buscarnos un trabajo de camareros o de lo que sea», subrayó Escandell.
De cualquier forma, aseguró que van a buscar cualquier resquicio para revertir esta decisión de la mesa de contratación.
El apunte
Señalan al Consell como único responsable
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los de siempre de Formentera tendrán que ser saturados después de tantas decadas de forrarse desproporcionamente. Con lo que han ensacado tendrían para el resto dela vida para vivir en el Caribe. Cuando un albañil o un electricista o un fontanero tiene un maximo de un 35 % sobre el valor del material que vende, los de los super aún tienen menos, en Formentera cargan un 500 % al 750 % como minimo sobre los precios de los productos, las bebidas de botella, sin vaso, sin tener gasto de personal para lavarlas. Y por favor que no me digan que un fontanero no tiene gastos equivalentes para mantener su tienda, todo es año.
PuffHas hecho un relato de los hechos perfecto, eso es realmente lo que hay....pero como siempre para algunos es mejor culpar al otro y si ya insultan quedan satisfechos
,,,minuto de silencio por la muerte del modelo tradicional ???,,,donde una hamburguesa te cuesta 12 euros y un botellin de agua casi 5 euros??? , me encanta ese modelo tradicional de propietarios que en vez de abastecerse en las tiendas de siempre , lo hacían en grandes supermecados,, de esa gente que se pasaba la Ley de Costas por el forro por el simple hecho de ser de la " Isla" ,, de esa gente, que en un primer momento apoyaba a un Gobierno en su lucha por no aceptar a los visitantes de un dia,,esa gente que vienen de compra a grandes empresas de la Isla de al lado,, esos que piensan,, si ,si , que explote todo pero no en mi casa, esos que han visto que se ha llenado su " Isla" de restauradores extranjeros y han callado,,, Señor@s,,el modelo de turismo cambió hace ya una década,,y si, a peor,, el empresario grande es el que gana y vosotr@s aún no os habéis enterado
¿Que Consellería ha redactado estos pliegos?.............. A que partido pertenece?
Sucedió lo mismo en San Jose con el Agustinet: el socialismo de beach clubs y oligarcas con hamacas a 300 euros de gasto obligatorio.
Es un primer paso para convertir Formentera en lo mismo que ya es Ibiza. Ruina para los residentes y a forrarse cuatro que se esconden tras un fondo de inversión para no pagar un euro de impuestos aquí. Salarios en B en verano y ayudas sociales en invierno. Y por supuesto cambio del tranquilo modelo turístico familiar actual al del chunga chunga que nos invade, lo cual modificará sin duda el perfil del visitante.
No hay derecho, tampoco hay derecho a que peguen los sablazos que pegan. Los de antes, los de ahora, más aún.
Está claro que como dice el refrán, poderoso caballero es don dinero, pero también podríamos recordar otra forma de entender nuestras playas como auténticos espacios naturales libres de cualquier explotación que, por cierto, invaden de manera flagrante la primera línea de costa o arenales que debieran estar correctamente protegidos...por cierto, para los alarmistas que defienden que si no hay chiringuitos invasores de costa o beach clubs, dejarían de venir turistas... pues nada más lejos de la realidad, tal vez no llegarían tantos pero cada uno de los que llegara con el deseo de visitar (y respetar) nuestra costa, valdría por cinco de los de ahora. Buenos días a todos.
Recordin al Maig del 23: Gent pels Foranis (GxF)