Turistas esperando en la parada de taxis del puerto de la Savina en una imagen de archivo.

Formentera contará con taxis estacionales este verano tras el parón que se produjo en 2020. Serán un total de tres licencias de taxis temporales, un tercio de las que eran habituales antes de la pandemia. Su vigencia será de dos meses desde su concesión.

La concesión forma parte del Plan de Actuación de Taxis Estacionales 2021, que estará vigente sólo este año de manera excepcional, dada la situación provocada por la pandemia.

El conseller de Movilidad, Rafael González, destacó que «este plan se ha hecho en consenso con la Asociación Sindical del Taxi de Formentera» y añadió que «dependiendo de la demanda se podrá ampliar el número de licencias estacionales».

Las licencias se otorgarán por sorteo entre todos los inscritos que cumplen los requisitos, si hay ampliación en el número de licencias se seguirá otorgando según la lista derivada del sorteo.

El periodo de solicitud empieza mañana, tras la publicación del anuncio en el BOIB, hasta el 12 de julio. La oferta está integrada en el Plan de Actuación de Taxis Estacionales 2021, que implica también el refuerzo estival del control de la competencia desleal y el intrusismo y la ampliación de los medios disponibles para favorecer la movilidad.

A la oferta se pueden presentar titulares de licencia ordinaria y asalariados que acrediten haber trabajado en el sector un mínimo de cinco meses durante los años 2018 y 2019. Dos de las tres plazas serán para titulares de licencias ordinarias y una para asalariados.

Por otra parte, respecto al plazo de concesión, la Comisión de Gobierno del Consell Insular de Formentera podrá mantener la vigencia del Plan, atendiendo a razones de necesidad previamente justificadas, hasta el 30 de septiembre. El horario de servicio será de 9.00 a 21.00h con la posibilidad que este sea ampliado en caso de necesidad.