Imagen de la primera piedra de las obras para dar vida al nuevo colegio.

Las obras que se iniciaron a finales del pasado mes de agosto parecen ir a buen ritmo y los más optimistas creen que el curso 2021/22 ya se podrá llevar a cabo en las nuevas instalaciones. Hay que recordar que este es un proyecto que ha ido acumulando retrasos en los últimos años pese a ser un equipamiento muy deseado por la comunidad educativa y necesario ante el crecimiento año tras año de la población en edad escolar.

El actual centro atiende a 338 alumnos y tiene ocho aulas prefabricadas, alguna de ellas en bastante mal estado. El anterior presidente balear, José Ramón Bauzá, ya realizó una visita al solar en marzo de 2015 para anunciar la «inminente construcción» del nuevo colegio, y hace cinco años el proyecto ya iba con retraso.

Pero la jornada de ayer fue «un gran día» para la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, que acompañaba a la presidenta balear, Francina Armengol, para institucionalizar el inicio de las obras con la puesta de primera piedra que cubría una «cápsula del tiempo» con algunas monedas de curso legal y varios ejemplares de la prensa local del día.

Demanda histórica
La presidenta Ferrer destacó que el equipamiento es una «demanda histórica de la isla, que además se construirá en una única planta con bajo impacto visual», al contrario de lo que proponía el proyecto arquitectónico inicial.

Por su parte, la presidenta balear, Francina Armengol puso ayer en valor la colaboración de las dos instituciones, «de la que salen mejores ideas», haciendo referencia a la construcción, justo al lado del nuevo colegio, de la nueva escoleta municipal con 74 plazas de cero a tres años, que vendrá a complementar la actual oferta.

El nuevo colegio
El proyecto conjunto de colegio y escoleta ha sido redactado por el Ibisec y plantea un centro de dos líneas con seis unidades de Infantil (de tres a seis años) y 12 unidades de Primaria (seis a 12 años) para un total de 450 alumnos. La infraestructura ocupa una parcela de 11.037 m2, ubicada a las afueras de Sant Ferran de Ses Roques e incluye la nueva guardería.

El colegio supone una inversión de 5.800.000 euros, financiados por el Govern balear, y la guardería infantil costará 1.118.000 euros, que costeará el Consell de Formentera. El Govern ha pedido la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Una vez desocupado el actual centro educativo, el Consell de Formentera proyecta reconvertirlo en un centro cultural multidisciplinar con el que reforzar el núcleo urbano de Sant Ferran, que siempre ha sido uno de los que dispuesto de peores servicios.

Reunión institucional
Ambas presidentas aprovecharon el encuentro para repasar algunos de los proyectos puestos en marcha recientemente como el de regulación de vehículos o la transferencia de promoción turística. Con respecto al eterno problema de la vivienda en Formentera, Alejandra Ferrer pidió al Govern la creación de una oficina integral de la vivienda que tenga en cuenta «la situación especifica de Formentera».

También pidió Ferrer que se ponga en marcha la regulación del fondeo en todo el litoral de la isla y la regulación del transporte marítimo, que garantice unas frecuencias mínimas, al tiempo que preserve el entorno del Parque Natural por el que pasan los ferris diariamente. En ese sentido, Ferrer anunció que el próximo día 28 de febrero se pondrá en marcha la última barca de Ibiza y Formentera a las 22.30 horas y el 2 de marzo Baleària empezará a operar el trayecto de las 06.00 horas, que permitirá enlazar con los primeros vuelos des de es Codolar.

EL APUNTE

Martí March dice que no tiene «nada que decir» del registro en el IES Marc Ferrer

Entre las autoridades asistentes se encontraba el conseller de Educación y Universidad, Martí March, que, a la pregunta de los periodistas sobre el polémico registro antidroga de la unidad canina en el Instituto de Formentera a alumnos menores de edad, respondió «que ya se había hablado sobre ese asunto y que no había nada más que añadir» al tiempo que elogió el trabajo que lleva a cabo la dirección y el profesorado del centro de Secundaria.