Después de apadrinar esta playa, el centro de educación secundaria se compromete a visitarla una vez al mes y recoger muestras de arena que serán monitorizadas en colaboración con la plataforma Observadores del Mar para elaborar un estudio sobre la contaminación por microplásticos en nuestros mares.
La coordinadora del servicio de educación ambiental del GEN-GOB, Agnès Vidal, explicó ayer que este proyecto hace tres años que se está llevando a cabo en las Pitiusas y cuenta ya con otras diez playas apadrinadas en Ibiza: tres por centros de primaria, tres por centros de secundaria y tres más por hogares de gente mayor.
Sin embargo, Vidal subrayó que en este caso «se da la circunstancia de que la playa que apadrinará el Marc Ferrer es la que mayor concentración de microplásticos tiene de todas las Pitiusas». Según detalló, el mes de febrero se recogieron unas muestras que mostraron unos resultados sorprendentes, a la vez que preocupantes: 19.000 microplásticos en un recipiente de apenas el tamaño de un dedo pulgar.
Este será el segundo año en el que se analizarán muestras en Formentera y gracias a este proyecto el estudio del entorno medioambiental de la isla podrá continuar un curso más. Esto, a su vez, presentará unos resultados más realistas y extensos.
Tal y como explicaron la directora del IES Marc Ferrer, Raquel Guasch, y la coordinadora de la comisión medioambiental del centro, Cati Cardona, los alumnos de primero de la ESO ya llevan años estudiando el entorno medioambiental de la isla dentro de una amplia propuesta de trabajo cooperativo llamada ‘Projecte Formentera'.
En la rama ambiental del proyecto, unos 80 alumnos y alumnas del primer curso ya realizaban salidas a las playas, campos y bosques. De este modo, apadrinar la playa des Cavall d'en Borràs, será a partir de ahora «una manera de enriquecerlo mucho más», en palabras de Cardona.
Por su parte, Guasch también destacó «la responsabilidad de trabajar de manera transversal asuntos que afectan a nuestros jóvenes y a la sociedad en general» por parte de los centros públicos. Así pues, insistió en que este proyecto «dará pie a que los alumnos se conciencien más y que en un futuro sean adultos más responsables i conscientes con el medioambiente».
Además, Joan Serra, el delegado de Baleària en Ibiza y Formentera, cuya fundación colabora en el proyecto, también resaltó el hecho de que «los jóvenes pueden formar parte de un experimento científico y que colaborar en un estudio que hace una entidad como es el CSIC».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ah, i cap vergonya pels que s'engresquin després per lliure arecollir deixalles quotidianament, com a lleure o hàbit de salut. Com ara soft plogging, eco-swimming... És divertit i tot es veu millor després -) salut i goigs, :-) toni m.p.
Endavant, teniu molt reconeixement. I que siguin bones diades i faci bó. Aprofitau, amb gent com voltros ses coses milloren. Poqueta gent es burla de qui recull deixalles o ajuda es medi pel que sigui, voluntàriament. No sols ajudau es medi natural i paissatge. També sembla que enfocau prou bé cap a aprenentatges de tot tipus, revisar hàbits, salut, diversió, joc, recerca... Salutacions cordials, aka aficionat a cercar pràctiques similars :-)
Y cuando en la investigación hayan encontrado el motivo de la presencia, se lo comunicarán a un investigador que previamente contrate el Consell, resultado: Que el investigador supongo que a dedo, cobrará sin haber hecho res de res.