Formentera reclama mejorar las conexiones con Ibiza más allá de la temporada turística

Se acerca el fin de la temporada turística a Formentera y, con ello, la reducción de la frecuencia de paso de las barcas que diariamente conectan la Pitiusa menor con Ibiza

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de vehículos desembarcando en el puerto de la Savina, en Formentera.

Imagen de archivo de vehículos desembarcando en el puerto de la Savina, en Formentera.

09-10-2018

Se acerca el fin de la temporada turística a Formentera y, con ello, la reducción de la frecuencia de paso de las barcas que diariamente conectan la Pitiusa menor con Ibiza.

Por eso, los ciudadanos y el Consell de Formentera reclaman mejores condiciones en el transporte marítimo una vez pasado el boom turístico. Y es que si en verano pueden a llegar a juntarse cada media hora salidas de hasta cuatro o cinco navieras, fuera de temporada el número se reduce considerablemente. Además, se prescinde en la oferta de los viajes de primera y última hora, a las seis de la mañana y más allá de medianoche. «Es una lástima que tras tantas combinaciones que hay en verano, después en temporada baja sea la oferta sea tan escasa», lamenta un vecino de Sant Francesc. Otra vecina, comerciante en el pueblo considera, por su parte, que «tanto para ir como para volver de Ibiza, unas salidas a medianoche nos irían muy bien».

Siguiendo la misma línea, también comentan que «deberían poner barcas a primera hora porque hay gente que viaja por temas de trabajo». En este tipo de casos, los residentes en Formentera muchas veces optan por pasar la noche en Ibiza, con los gastos extra que esto supone. «Queremos tener la opción de viajar directamente desde Formentera en los aviones que salen más temprano», reclaman.

Hace dos semanas, Gent per Formentera pidió al Govern balear que sacara adelante el decreto que desarrollaría la Ley de ordenación del transporte marítimo. Sin embargo, el Parlament pospuso su aprobación, provocando el malestar de la agrupación.

En este sentido, el conseller de Infraestructures i Mobilitat de Formentera, Rafael Gonzalez, se muestra decepcionado con la actitud del Govern y, en particular, del Partido Socialista: «No entendemos como una propuesta que estaba dentro del programa electoral y que estaba respaldada por el compromiso de Gent per Formentera y PSOE se haya roto al final de esta legislatura».

La nueva ley de transporte marítimo garantizaría unas frecuencias de barcas adaptadas a las necesidades de los formenteranos en invierno, sobre todo en lo referente a la mejora de los horarios a primera hora del día y al finalizar la jornada. Algo que beneficiaría, según defendía Gent per Formentera en un comunicado, que «se ajusten los trayectos a los horarios de los vuelos desde Ibiza y a los enlaces marítimos con otras destinaciones». Además, regularía el excesivo número de barcas en verano en pro de un mejor servicio fuera de temporada.

Al no hacerse realidad, al menos de momento, el último pleno de la máxima institución insular de la pitiusa menor aprobó, con la abstención de PP y PSOE, una moción de urgencia instando de nuevo al Govern que acelere su aprobación. «Pedimos igualdad de posibilidades para poder movernos», señala González. Para ello, asegura que «seguiremos reivindicando este decreto hasta que su aprobación sea una realidad».

A través de estas reclamaciones, el deseo de una gran mayoría de formenteranos es que este invierno sea el último en que se repita una situación que algunos tachan de «discriminante».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Formenterer
Hace 8 días

Yo he ido años a ibiza y hay veces que te salen 3 barcas en invierno la misma hora y después te dejan 1 hora sin o màs (9:00 dsd Formentera) Tb dsd Ibiza de 11:00 a 12:30 no habia ni un rapido dsd ibiza y luego la pausa del medio que si no firmasen los padres el barco d las 14.30 de trasmapi estudiantes ds ibiza tenias que quedarte 2 horas para el balearia dd las 15.30 (13.30 - 15.30 nada) Encuentro bien para hasta poder llevar turistas en t.a. baja de fin de semana a formentera alargar los horarios a primera hora formen y a ultima hora ibiza, yo no obligaria pero hay que hacer abrir los hojos a las navilieras..en verano respetamos las multitudes de trayecto y el resto creo que un poco dd servicio a las personas que residen no vendria nada mal.

Valoración:menosmas

Oliver
Hace 11 días

Lo mismo los autobuses de Formentera. Quien va a ir si no se puede Mover. Y los taxistas son unos ladrones. 18 €por un trayecto que en Ibiza pagas 8€.

Valoración:0menosmas

Donde no hay pelas.....
Hace 15 días

Esto es debido a que el transporte publico esta en manos privadas. Siempre prevalecera el hacer buen dinero, que simplemente dar un buen servicio al ciudadano donde no lo hay.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1